Se logra recuperación de más de 40,000 empleos suspendidos por pandemia, según ministerio de Trabajo

Rolando Castro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que luego de reuniones con algunos empresarios se logró la recuperación de más de 40,000 empleos que fueron suspendidos durante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

Castro destacó que con esta medida se regresará la fuente de ingreso a miles de familias salvadoreñas gracias “al diálogo y la negociación con empresarios de todos los rubros en las distintas zonas del país”.

Aseguró que la recuperación de estos empleos a partir de agosto son los primeros resultados de la instalación de las mesas de diálogo entre el ministerio y los empresarios que se han comprometido por sacar adelante a El Salvador.  “Esta etapa es gradual y estos son los primeros avances que estamos dando a conocer”, indicó.

El titular del ministerio de Trabajo agregó que luego de hablar con las empresas también se comprometieron en crear más de 10,000 nuevas plazas para fin de año.

“Devolvemos a más de 40,000 trabajadores sus empleos y estaríamos creando entre 10,000 a 15,000 nuevos empleos”, destacó Rolando Castro en conferencia de prensa y donde se hizo acompañar de representantes de la industria textil, atención al cliente y de productos alimenticios, entre otros sectores.

Dijo que muchos empresarios que participaron en las mesas de diálogo respetaron los decretos, mandaron a las personas vulnerables a cuarentena y mantuvieron a trabajadores con sus salarios. Algunos hasta entregaron bonos o canastas de alimentos.

Explicó que el ministerio de Trabajo realiza en la actualidad un censo para conocer a detalle los datos sobre las afectaciones laborales a causa de la pandemia por lo que han creado la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral, que además será la encargada de buscar nuevas oportunidades laborales para los salvadoreños.