Vivienda anuncia servicio extraordinario este fin de semana para regularizar lotificaciones, ante vencimiento de reglamento transitorio

El Ministerio de Vivienda anunció a los usuarios y público en general que este lunes 6 de julio vence el Régimen Transitorio de Regularización de Lotificaciones, por lo que se ha habilitado un servicio de atención este sábado 4 y domingo 5.

Este régimen está contemplado en la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, pero, pese a diversas gestiones ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, no hubo prórroga.

Para dar un mejor servicio en estos últimos días de vigencia de esta normativa, se atenderá a los usuarios el sábado 4 de julio de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., sin cerrar al mediodía; y el domingo 5 de julio de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Ambos días se brindará servicio en las instalaciones ubicadas en alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, kilómetro 5 ½ carretera a Santa Tecla, Plantel La Lechuza, módulo A, San Salvador. Se pondrán en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la pandemia del coronavirus, como uso de mascarilla, y distanciamiento físico, entre otros.

Debido a la actual emergencia sanitaria y la recién pasada emergencia climática por la tormenta Tropical Amanda se estableció vía decretos legislativos la suspensión de los plazos administrativos, por lo que tanto los desarrolladores parcelarios como la administración pública se vieron imposibilitados de dar el debido trámite a diferentes procesos de regularización en curso, o bien, cumplir con lo requerido por la autoridad competente en las diferentes resoluciones emitidas (para el caso de los desarrolladores parcelarios), tal como ordena el artículo 40 de la citada ley.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, mediante correspondencia enviada el 19 de junio y 2 de julio del corriente año, externó a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, la preocupación y el interés del ministerio, en su calidad de institución pilar en la aplicación del Régimen Transitorio, la necesidad de contar con  más tiempo para continuar y finalizar los procesos de regularización iniciados, por lo que instó a esa Comisión a que considerara prorrogar la vigencia del Régimen Transitorio por seis meses más, es decir, hasta el 6 de enero de 2021.

Es importante mencionar que la correspondencia antes relacionada no constituye el único esfuerzo que el Ministerio de Vivienda ha realizado para plantear y resolver la problemática, pues en 2019 se emitió opinión a favor de la prórroga ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Se recomendó a la comisión una prórroga al plazo de los 180 días calendarios previos a la caducidad del plazo del régimen transitorio, sin embargo, la misma fue desestimada.

La próxima semana presentaremos a la Asamblea Legislativa el anteproyecto para un nuevo decreto transitorio para la Regularización de Lotificaciones.

Este tema es importante porque durante años en El Salvador surgieron lotificaciones irregulares, que incluso comenzaron a comercializarlas sin concluir los procesos para la regularización de estos proyectos, lo que provocó que miles de familias compraran sus terrenos sin tener certeza jurídica.

Actualmente, según el registro se estima que en el país son 350,000 familias que viven en incertidumbre jurídica porque los terrenos pertenecen a proyectos no regularizados.

De junio de 2019 al 1 de julio de este año, se regularizaron 91 proyectos beneficiando a 9,255 familias.