Emiten ley para donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

Foto cortesía Ministerio de Salud

La Asamblea Legislativa aprobó, con 62 votos, la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, la cual busca fomentar tal acción. establecer los protocolos para facilitar el plasma y suministrarlo a pacientes que requieren este tratamiento.

De acuerdo al documento, “la extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19, tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores.”

La iniciativa además contempla la aplicación de infracciones, sanciones, y prohíbe solicitar o recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie por el otorgamiento de plasma; asimismo, se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados.

También, se establece que la persona que cometa el ilícito administrativo será sancionado por el Consejo Superior de Salud Pública con trabajo de utilidad pública obligatorio -de 50 a 100 horas-, este trabajo de utilidad pública podrá consistir en: Limpieza de parques, calles, plazas o lugares públicos, colaboración en proyectos de beneficio a la comunidad realizados por las alcaldías municipales.

La imposición de la sanción por el cometimiento de infracción seguirá los procedimientos establecidos en el Código de Salud y la Ley de Procedimientos Administrativos, en lo aplicable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here