Cultura confirma que teatros y parques arqueológicos abrirán al público en octubre

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó este jueves que los espacios públicos, como teatros nacionales y parques arqueológico, se abrirán al público hasta en octubre próximo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19, que a este momento se encuentra en su fase de mayor contagio.

La funcionaria aseguró que parte de las acciones que la institución está priorizando antes de la reapertura del sector cultural es la aplicación de medidas de bioseguridad, principalmente en los espacios cerrados, donde el ingreso de personas estará restringido, para evitar aglomeraciones y la propagación de la enfermedad.

“El turismo interno por supuesto que va a ser uno de nuestros pilares, pero la apertura no se hará de manera irresponsable (…) los espacios no se abrirán al 100% de su capacidad, habrá un límite de ingreso que se deberá respetar”, expresó Callejas.

La titular de Cultura lamentó además el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el Decreto 32, que tenía como principal objetivo una reapertura económica ordenada y responsable, a través de la regulación en diferentes fases. También, sostuvo que ante el bloqueo de la Asamblea Legislativa, el Gobierno carece de los recursos necesarios que le permitan un mejor manejo de la pandemia.

La ministra afirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está priorizando el diálogo con los sectores artísticos más afectados por la emergencia y señaló que la institución ha acudido al llamado de quienes han sido impactados de manera directa por la pandemia, apoyándoles con entrega de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

“Hay artistas urbanos que trabajan en el centro histórico, ellos tienen una cuota que cumplen, fueron los primeros que se fueron a sus casas y nos pidieron ayuda”, dijo.

Asimismo, reiteró el compromiso de esta gestión por elaborar un censo nacional para determinar cuántos artistas hay en el país, dicho censo se prevé realizar a inicios del 2021.  

Respecto a los espacios culturales privados, la funcionaria detalló que ellos serán quienes decidan la fecha de reapertura, aunque el Gobierno establecerá recomendaciones para evitar contagios de COVID-19.