Así será el retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció que la institución continuará cumpliendo el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19.

El funcionario explicó que se ha decidido continuar con los ciclos debido a que la institución, como rectora del deporte en el país y con las facultades determinadas en la Ley General de los Deportes de El Salvador, así también con base a la actualidad de la pandemia provocada por el COVID-19, tiene como responsabilidad normar la utilización de sus instalaciones deportivas y hacer las recomendaciones pertinentes, a nivel general, para el inicio de las actividades físicas y deportivas tanto de forma individual como conjunta. 

“El INDES, en coordinación con las distintas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como con la consulta y aval del Ministerio de Salud y otras instituciones del Gobierno de El Salvador, ha elaborado un protocolo de retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte en El Salvador”, expresó el funcionario.

De esta forma, el ciclo 2 está programado a iniciar el 20 de agosto e incluye el retorno a  las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de bioseguridad.

De igual forma, se autorizará, previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, el retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas, cumpliendo el protocolo autorizado para su deporte y siguiendo, de manera estricta, las medidas de bioseguridad.

En esta fase se recomienda no realizar juegos ni actividades de deportes de contacto. 

El tercer ciclo iniciará el 4 de septiembre y acá el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes deportivos y afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siempre bajo los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. Se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.

Asimismo, se habilitará el uso de las instalaciones del INDES para la práctica deportiva, respetando las debidas normas y medidas de bioseguridad. Se recomienda la misma disposición para las instalaciones privadas.

Otro punto importante es que se recomienda que la apertura y acceso de usuarios a los gimnasios de musculación sea con el respectivo distanciamiento físico, así como la higienización antes y después del uso del equipo por cada persona, y con sus medidas de bioseguridad.

No se recomienda la práctica deportiva de atletas menores de edad en instalaciones privadas como escuelas, clubes, gimnasios y afines. Mientras que la práctica deportiva de seleccionados nacionales menores de edad se podrá realizar previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales correspondientes, contando con la respectiva autorización de los padres de familia o adultos responsables, de acuerdo a la ley.

En el cuarto ciclo, a iniciar el 19 de septiembre, se recomienda que en todo evento deportivo se mantenga, de manera estricta, el distanciamiento físico entre el público y con las respectivas medidas de bioseguridad.

De igual forma, se recomienda que los entrenamientos y competencias deportivas se realicen de acuerdo a los protocolos específicos de cada disciplina, con distanciamiento físico en los espacios comunes (pasillos, camerinos, banquillos, área de ventas de productos alimenticios, entre otros) y con medidas de bioseguridad. 

Se aconseja, también, que el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en instalaciones como escuelas, clubes y afines (públicos y privados) sea con la autorización de sus padres o adultos responsables, de acuerdo a la ley.

En el quinto ciclo, a iniciar el 5 de octubre, será responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.

“El protocolo tiene como única finalidad garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que desarrollan la actividad física y deportiva en nuestro país”, puntualizó Yamil Bukele.