Gobierno presenta propuesta de asignación presupuestaria de $250 millones del BID

El Gobierno presentó este lunes dos propuestas a la Asamblea Legislativa para la asignación presupuestaria de los $250 millones de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, acudió al Órgano Legislativo para presentar al presidente de la institución, Mario Ponce, las iniciativas de ley que corresponden a un presupuesto ordinario, por valor de $210 millones, y un presupuesto extraordinario por $40 millones.

 Zelaya reiteró la urgencia de la asignación de los fondos para enfrentar la emergencia. “Le hacemos el llamado a los diputados de la Comisión de Hacienda, que discutamos los dos presupuestos para verificar si tenemos un dictamen, y luego llevarlo a plenaria”, instó.

Explicó que se presentaron dos propuestas debido a que en el “presupuesto 2020 ya existen líneas para asignación de fondos en el caso de los $210 millones, es decir dónde inyectar los fondos ya existe una caja”. Mientras que para los restantes $40 millones habrá que crear la línea presupuestaria que está destinada para apoyar a los agricultores del país.

Además, fue enfático que, para cumplir con los compromisos financieros, los fondos deben aprobarse pronto para contar con el desembolso antes del 5 de agosto del año en curso.

“Hemos presentado dos iniciativas de ley del Presidente de la República, Nayib Bukele, para darle asignación presupuestaria al crédito que fue ratificado por la Asamblea, para seguir el trámite que nos indica la ley con los préstamos que nos ha aprobado el BID”, expresó.

La distribución de los recursos ratificados quedó de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.

Tras la ratificación de los fondos en la Asamblea, el Presidente Bukele lo sancionó y lo mandó a publicar en el Diario Oficial, para la respectiva asignación en el Legislativo.

Por otra parte, el ministro de Hacienda pidió a los diputados que aprueben lo más pronto posible la asignación presupuestaria de un crédito por $20 millones con el Banco Mundial (BM), destinado  al Ministerio de Salud para atender la emergencia.