Salud pide a salvadoreños mantener cuarentena voluntaria en período vacacional

El ministro de Salud, Francisco Alabi, exhortó a los salvadoreños a mantener una cuarentena voluntaria en el período vacacional de agosto ante un aumento de casos de COVID-19 que en las últimas horas han alcanzado los 17, 843 contagios.

“Estamos en un período vacacional que es complejo. Debemos de cuidarnos, debemos de auto aislarnos, debemos de alguna manera de limitar esa exposición y, sobre todo, cumplir con las medidas”, explicó el ministro Alabi en el programa Punto de Vista de Radio YKSL.

El funcionario señaló que “es lamentable que no se haya autorizado una estrategia que disminuiría de manera rápida la cantidad de casos”.

Detalló que “esas son las únicas estrategias” que se pueden cumplir debido a la falta de herramientas jurídicas no aprobadas por la Asamblea Legislativa y que el Gobierno solicitó hace 41 días, período en el que se incrementó en un 52% los contagios.

“Llevamos 41 días sin poder implementar una cuarentena estricta y el 52 % de los casos han sucedido desde que el Gobierno quedó sin las herramientas jurídicas para administrar la pandemia”, explicó el ministro Alabi.

Informó que, de los 17,843 contagios confirmados a la fecha, un total de 8,809 personas se han recuperado, otras 8,557 son casos activos, lamentó la muerte de 477 personas, mientras que “los picos diarios” de casos han alcanzado los 429.

El ministro de Salud lamentó además los obstáculos de la Asamblea Legislativa en la asignación de fondos como los $250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está pendiente de parte de los diputados. «Al tema de salud no deben ponérseles obstáculos, esta enfermedad es desconocida y requiere de inversión en medicamentos e insumos», señaló Alabi.

A pesar de los bloqueos, Alabi destacó que la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cumpliendo el objetivo de salvaguardar la vida de la población con una atención oportuna y de buena calidad, como también prioriza el apoyo con equipos de bioseguridad al personal de salud que está en primera línea de batalla.