El Salvador llama a no bajar la guardia en medio del alza de casos de COVID-19

San Salvador, 7 sep (EFE).- Las autoridades de El Salvador han reforzado este lunes su llamado a la ciudadanía para que se protejan contra el coronavirus y que no bajen la guardia en medio de un aumento de contagios tras dos semanas de la reactivación de la economía, lo que ha significado más circulación de personas.

Durante un recorrido por la populosa localidad de Soyapango (este), Efe constató que el tránsito de personas es considerable al igual que la movilización de vehículos, lo que genera más exposición de los ciudadanos ante el virus.

El Salvador registró el punto más alto de contagios del SARS-CoV-2 el pasado 9 de agosto con 449 casos confirmados, la escalada de casos bajó drásticamente por más de 20 días consecutivos hasta llegar a los 84 contagios el 1 de septiembre.

No obstante, los casos han comenzado a subir nuevamente a un ritmo lento, que se espera se incremente pasadas las dos semanas de la reactivación casi total de la economía salvadoreña, hasta llegar a 102 el domingo.

En total, en este país centroamericano se registran 26.413 casos confirmados de COVID-19, de los que 9.512 están activos, 764 salvadoreños han fallecido y 16.137 personas han sido dadas de alta.

EL LLAMADO A INTENSIFICAR LA PROTECCIÓN

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo este lunes que al incrementarse la circulación de las personas el riesgo de contagio aumenta, por lo que pidió a la ciudadanía que refuercen sus medidas de previsión personales.

«No se puede ignorar la tendencia de los últimos días, tampoco el hecho de que, lógicamente, al incrementar la circulación de las personas aumenta la circulación del virus y el riesgo de contagio es mucho mayor», señaló el mandatario.

Bukele aseguró que la «mejor arma en estos momentos son las medidas de protección personal (mascarilla, distanciamiento, alcohol gel, lavarse las manos, etc) y en caso del aparecimiento de algún síntoma, aislarse».

El presidente también instó a la población a ponerse en contacto con las autoridades de salud para recibir atención y medicamentos ante cualquier síntoma.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, reconoció que la población «sí a puesto en práctica las medidas de prevención que se han difundido intensamente», por lo que pidió que no se guarde la guardia.

«La población está cumpliendo con las medidas de prevención, los diferentes sectores están cumpliendo con los protocolos que han sido diseñados específicamente para cada uno de los rubros, por lo que es muy positivo lo que se está sucediendo, y sobre todo el compromiso de la población», manifestó este lunes Alabi a periodistas.