Juzgado Especializado ordena juicio contra supuesta estructura delictiva en caso “Central-Modelo”

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” ordenó pasar a vista pública el proceso en contra de 32 imputados presentes más ocho intimados en centros penales y están procesados por ilícitos penales tales como extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado entre otros.

La jueza también dejó con medidas alternativas a ocho personas quienes solamente están señalados de haber participado en el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, el resto será del conocimiento de un Juzgado Especializado de Sentencia dentro de unas semanas.

A juicio de la jueza hay suficientes indicios o elementos de convicción como para mantener la actual medida, es decir la detención provisional para el resto de supuestos integrantes de la estructura. Según la Fiscalía los sujetos son parte del programa Centro, Silent Danger y Centrales.

A ellos se les capturó la madrugada del 8 de abril de 2019 en los municipios de Nahuilingo, Tonacatepeque, Panchimalco, Rosario de Mora, San Salvador y Soyapango. Los implicados supuestamente se dedicaban a extorsionar a varios comerciantes de la zona, además de haber participado en dos homicidios agravado en igual número de vigilantes, debido a que éstos defendían a las víctimas de los chantajes financieros.

Uno de los hechos fue en diciembre de 2017, mientras que el otro en enero de 2018. La investigación del ente fiscal se ha basado propiamente en escuchas telefónicas y no hay testigos de ninguna índole.

Mediante las mismas se ha determinado sobre los roles que cada uno de los integrantes de la estructura había realizado, para consumar los hechos. Es de resaltar que hay imputados ausentes y otros más por capturar, para hacer un total de 187 imputados.