La creatividad que surge del Coronavirus

Rod Ferdinand

Por Lenny Castro

En plena pandemia el connacional Rod Ferdinand confirmó aquellas palabras que citan que, “de todos los medios que conducen a la fortuna, los más seguros son la perseverancia y el trabajo”, y es precisamente este último el que lo ha conectado nuevamente con su tierra El Salvador. Radios nacionales y algunos medios escritos han estado hablando de su nuevo material musical, el cual lleva por nombre “Yo te vi” y es interpretado por Juan Pino.

Fernando Rodríguez, conocido artísticamente como Rod Ferdinand, a pesar de ser aún muy joven posee ya una sólida trayectoria en el área de la composición y la producción musical; ha trabajado con artistas de renombre mundial como el cantante noruego Jakob Friis. Sin embargo, como es de todos sabido el COVID-19 no respeta profesión o lugar de residencia, fue así como él, al igual que muchos salvadoreños, tuvo que vivir meses de encierro debido a la cuarentena y a kilómetros de distancia de su familia, concretamente en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.

Sin embargo, fue durante este encierro que conectó nuevamente con su vena creativa y aprovecho el tiempo para impulsar sus proyectos y dar a conocer su música. ¿Cómo? Transformando una situación negativa en positiva. Ferdinand de la noche a la mañana se quedó sin laborar, ya que el estudio en Los Ángeles para el que trabajada detuvo abruptamente sus negocios debido al COVID-19.

El cierre frenó el trabajo de mucho tiempo, pero no la creatividad del joven, así como su trabajo independiente. Echando mano de la tecnología ha logrado dar a conocer el segundo material bajo su nombre e interactuar desde EE.UU. con medios de comunicación y seguidores salvadoreños que están pendientes de su trabajo.

La tecnología y la optimización de ésta también le ha permitido crear lazos con más artistas y le ha hecho pensar en sacar más canciones bajo su autoría y no solo escribir para otros. Él se siente más productor que otra cosa y recalca que está “para servir al artista y al público. Si a la gente le gustó la canción estoy emocionado de darles más”, contó y con ello deja abierta la posibilidad a más material.

Ferdinand se graduó del Berklee College of Music de Boston, donde se especializó en producción musical e ingeniería en sonido. Previamente estuvo becado estudiando composición en la Universidad George Washington en el D.C.

Estudió música desde los 11 años, su primer amor fue la guitarra clásica y después, en el colegio, vino el idilio con la guitarra eléctrica y el rock, una cosa llevo a la otra, fue así como empezó a hacer arreglos musicales.

 Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos que el productor salvadoreño tiene entre manos están apoyar al cantante de su canción, Juan Pino, en sus planes personales entre los que se encuentra la creación de música para un público más contemporáneo y totalmente en inglés.

Además de otros proyectos como impulsar su marca personal: Rod Ferdinand.

Ferdinand está convencido que la clave de que ahora esté trabajando de manera independiente, a pesar de todo, fue que durante el periodo de profesionalización en la universidad pudo hacer sus contactos y que conocen su trabajo.

Entre sus objetivos a futuro, según sus propias palabras, le gustaría enfocarse “en trabajar con un artista grande, de disquera, ese sería mi sueño”, puntualizó.

El momento de los latinos

Desde la visión personal de este salvadoreño este es un momento muy importante para los latinos. Para él Los Ángeles es “la meca” para los artistas, principalmente porque allí están los grandes estudios y disqueras.

“La clave es hacer un trabajo de buena calidad” para que sea reconocido, Ferdinand asegura que la música latina ha ganado espacio, lo cual se debe principalmente a la importancia de América Latina como audiencia clave por su tamaño. Artistas de habla inglesa quieren llegar a este público y el interés también se están abriendo para los productores hispanos como él.

Por ahora, Ferdinand continuará en Estados Unidos explorando nuevas oportunidades, la razón que se haya mudado a Los Ángeles responde a ello. Está buscando aplicar a un estatus más permanente. Él Vive y respira la música en todos sus géneros, para él cada uno de ellos tienen un espacio y sus méritos “la música es un lenguaje enorme”, explicó.

“Yo no juzgo la música por ser de un cierto género, yo la juzgo dentro del género […] si es algo bien hecho y hace que la gente baile y la forma en que se interpreta suena limpio me va a gustar” afirmó para apoyar su punto de vista y la importancia del trabajo bien hecho.

Acá puedes conocer una muestra del trabajo de Ferdinand:

https://www.youtube.com/channel/UClZzj0j3vdfuDfhsqLwWVVg