Milena Mayorga: “Voy a ser un canal para que se dé un intercambio cultural, educativo, de comercio, empresarial, y mejorar la imagen del país”

La embajadora designada en Estados Unidos, Milena Mayorga, juramentada por el Presidente Nayib Bukele el pasado 24 de septiembre, dijo que su función se concentrará en ser un canal de comunicación entre los dos países, y reconstruir la imagen del país que los gobiernos del FMLN dañaron.

“Voy a ser un canal para que se dé un intercambio cultural, educativo, de comercio, empresarial, y mejorar la imagen del país que se desgastó con los 10 años de Gobierno del FMLN”, sostuvo Mayorga.

El trabajo que la embajadora designada desempeñó durante su paso por el Congreso, en la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana, le ha conferido el conocimiento necesario en temas migratorios, consideró, lo cual es vital para su nuevo nombramiento.

Mayorga destacó a Estados Unidos como un socio confiable, que incluso, durante la pandemia, continúo brindando apoyo a El Salvador a través de la entrega de equipo de bioseguridad para el personal de primera línea, y ventiladores mecánicos para los pacientes de COVID-19. “Hoy estarán presentes en esta agenda del despegue económico”, aseveró.

La embajadora designada resaltó además el aporte de la diáspora a través de las remesas familiares al país, las cuales, según reportes del Ministerio de Economía (MINEC), no registran la caída que se esperaba.

Solo en el pasado mes de julio se tuvo la cifra más alta de 2020 en cuanto a este ingreso, con un monto de $553.1 millones, a pesar de la crisis generada por la pandemia.

En otro tema, dijo que la Ley de Servicio Diplomático respalda que posee las credenciales idóneas para desempeñar el cargo encomendado por el Presidente Nayib Bukele, y que desestima las críticas al respecto, debido a que no tienen fundamento.
Como parte de sus nuevas funciones, Mayorga explicó que trabajará para que los connacionales conozcan las oportunidades que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está generando en el país para que ellos decidan retornar.

“Estamos trabajando muy duro para que ellos retornen voluntariamente, para que vengan a invertir, que vengan a ver las posibilidades para tener un negocio, para que estén con sus familiares”, expresó.
Añadió que la aerotropolis que surgirá en torno a la construcción del aeropuerto en la zona oriental del país, con el desarrollo de la red hotelera, restaurantes, servicios de limpieza, entre otros, que requerirán de mano de obra calificada, técnica y bilingüe, se abrirá una ventana de oportunidades de desarrollo para que los compatriotas regresen, y que los salvadoreños que están planificando migrar, se queden en el país.

Asimismo, manifestó que esta semana iniciará una serie de talleres con personas claves con las que se trabajará en Estados Unidos para el desarrollo de Surf City.

En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aseguró tener expectativas de que estos beneficios continúen para la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos amparados a los mismos.

Mayorga afirmó que este día presentará el permiso ante la Asamblea Legislativa para ejecutar su cargo de embajadora en los Estados Unidos, luego tendrá que prepararse para viajar a la nación Norteamérica, previo a cumplir algunos requisitos, entre ellos, tener el beneplácito del Gobierno estadounidense, el cual considera que lo tiene por el acercamiento con las autoridades diplomáticas en el país y las credenciales de Cancillería.