Un «tsunami» de toneladas de basura invade las playas de Honduras

Toneladas de basura llegaron a las playas del municipio de Omoa, en el norte de Honduras, lo que produce un panorama desolador desde lo visual y, por supuesto, también desde el punto de vista ecológico. Los desechos de todo tipo que inundan la costa hondureña fueron arrastrados al mar desde el río Motagua, que discurre en su mayor parte por Guatemala y desemboca en el Mar Caribe.

Si bien este fenómeno se ha producido en anteriores oportunidades, la temporada actual de lluvias y la actividad ciclónica que se yergue sobre Centroamérica hacen que la invasión de la basura sea esta vez mucho más impactante.

La situación provocó que la cancillería de Honduras le solicitara a su par de Guatemala medidas urgentes para «mitigar a corto plazo» los efectos ambientales y sanitarios que sufren los habitantes de Omoa. Asímismo, la oficina diplomática hondureña aseguró que los hondureños realizan tareas de limpieza en las playas y bahías afectadas por «grandes cantidades de basura proveniente de dicho país (Guatemala)».

Según se explica en el mencionado comunicado, que fue difundido por el medio local Proceso Digital, ambos gobiernos, de Honduras y Guatemala, vienen trabajando en conjunto hace años para evitar que sucedan estas cosas, pero la labor se vio afectada por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

También, el texto señala que las «biobardas» -barreras puestas sobre el agua- y la barda industrial instaladas para impedir el fluir de desechos sólidos «no están en óptimo funcionamiento» y evidentemente su capacidad ha sido sobrepasada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua por las fuertes lluvias.

Es por ello que Tegucigalpa (capital de Honduras) exigió a Guatemala la implementación de «nuevas acciones urgentes», en gran medida porque la basura que llega a las costas hondureñas genera un impacto considerable en el ecosistema marino de la zona, así como también produce efectos perniciosos sobre las actividades económicas del lugar, que son básicamente la pesca y el turismo.