Alcaldía anuncia apertura del parque Cuscatlán, se permitirá el ingreso de 2,000 personas

El Alcalde Municipal de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, presidieron la ceremonia de reapertura del Parque Cuscatlán, luego de que este permaneciera cerrado debido a las medidas de cuarentena adoptadas por la pandemia de COVID-19. El Parque Cuscatlán estará abierto de martes a domingo en horario de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. y contará con un protocolo de bioseguridad para prevenir el contagio de la enfermedad. 

La reapertura del Parque Cuscatlán se realiza como una apuesta por el bienestar y salud mental de las personas. Bajo el lema “Cuscatlán por ti”, se envía un mensaje a la población sobre la importancia de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad. 

“Con la reapertura del Parque Cuscatlán también abrimos las puertas que mantienen viva  la esperanza para los salvadoreños. Estamos haciendo de este Lugar de Cosas Preciosas el centro donde las familias capitalinas se reencuentran para disfrutar y dónde comprueben que ahora San Salvador es una ciudad de cambios positivos, que se transforma a diario en favor de los capitalinos. Esta reapertura es símbolo del trabajo en equipo, de la unión de diferentes actores para darle lo mejor a la población, especialmente de nuestro pueblo amigo Estados Unidos. Es momento de volver a sonreír, de disfrutar de este que es el mejor parque de Centroamérica «, dijo el Alcalde Muyshondt, quien destacó además el importante rol que tienen los ciudadanos para que voluntariamente sigan las medidas de prevención.

Por su parte, el Embajador Johnson, quien recién cumplió su primer año de función diplomática en el país, aprovechó la ocasión para conmemorar los logros de la cooperación estadounidense con El Salvador a lo largo del último año, incluyendo la renovación del Parque Cuscatlán. 

“En este último año, ha existido una cooperación sin precedentes. Desde marzo, hemos realizado más de 22 millones de donaciones de kits de higiene, alimentos, agua, equipo de desinfección, equipo de protección personal y mucho más. Además de la donación de 600 ventiladores portátiles. Todo esto con la meta de fortalecer el sistema de salud salvadoreño el cual es esencial para garantizar el bienestar de una población. Para mi gobierno ha sido un honor apoyar a los salvadoreños en esta misión”.

El protocolo de bioseguridad del Parque Cuscatlán, así como la señalética, se realizó con la asesoría de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) en alianza con la Alcaldía de San Salvador. Entre los parámetros más importantes a tomar en cuenta están:

  • El Parque Cuscatlán contará únicamente con dos entradas autorizadas: una en la calle Sexta Décima, en el Punto de Atención Social y contiguo al museo Tin Marín; la segunda, en la 25 Av. Sur.
  • Además, el Parque tendrá una única salida, en la calle Sexta Décima, en el tótem del Parque Cuscatlán.
  • Los ingresos de las pasarelas al parque estarán temporalmente deshabilitados. 
  • Al ingresar, todas las personas podrán lavar sus manos con agua y jabón o con alcohol gel disponible para los visitantes. 
  • Las personas mayores de 2 años deberán portar mascarilla durante toda su visita. 
  • El Parque Cuscatlán cuenta con señalización en mobiliarios para orientar a la población sobre el distanciamiento. Se trazaron círculos en los decks y jardines para que las burbujas sociales se mantengan separadas y seguras. 
  • La Alcaldía de San Salvador ha establecido un aforo máximo de 2,000 personas.
  • Los bebederos y basureros del Parque Cuscatlán estarán temporalmente deshabilitados para disminuir el riesgo de contagio. Se solicita a los visitantes traer sus propias botellas con agua, disminuir los desechos al máximo y llevar sus propias bolsas de basura para desecharlas al regresar a casa.

La alianza público-privada entre la Alcaldía de San salvador y FUNDAPARC se encarga de asegurar que el Parque Cuscatlán sea un lugar seguro, limpio, verde y con actividades deportivas y culturales accesibles para la población. 

Como parte de la campaña de concientización, el Parque Cuscatlán pone a disposición videos
del protocolo de bioseguridad, los cuales pueden ser descargados en el link http://bit.ly/CuscatlanPorTi