Asamblea convoca a los ministros de Obras Públicas y Agricultura para que expliquen manejo de recursos durante pandemia

La Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia Covid-19 acordó convocar para el próximo miércoles a las 8:30 a.m. al ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, y a las 9.30 a.m. al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker Infante.

El objetivo de la convocatoria, según expresó el presidente de la Comisión Especial, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), es que el “señor ministro de Obras Públicas explique al pueblo salvadoreño en qué se han invertido millones de dólares de un hospital inconcluso y también hemos acordado citar al ministro de Agricultura para que explique cómo se compró granos básicos con sobreprecios, por qué no le compró a productores nacionales y cómo es que se han invertido estos millones de dólares que no se sabe dónde están”.

Por otra parte y tras escuchar la lectura del contenido de una nota enviada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la que informa sobre las fuentes de financiamiento para atender la emergencia por el Covid-19, los parlamentarios concluyeron que dicho documento no cumple con lo requerido por la comisión, al no contener todos los ítems solicitados; por tal motivo, se solicitará nuevamente el informe completo y detallado de los recursos utilizados durante la pandemia.

La Comisión Especial ha escuchado a diferentes funcionarios como el presidente del Banco Central de Reserva y el ministro de Salud; a la fecha, el único ministro que no ha atendido las convocatorias es el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El  artículo 132 de la Constitución señala que: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa”.