Logran acuerdos en negociación de contrato colectivo para los trabajadores del Puerto de Acajutla

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, anunciaron hoy los acuerdos alcanzados en la negociación del contrato colectivo de la fuerza laboral del Puerto de Acajutla.

Este acuerdo es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora salvadoreña.

Anliker dijo que entre los acuerdos alcanzados se encuentran nivelaciones salariales, reclasificaciones de puestos de trabajo y otros beneficios laborales, apoyados e impulsados por el presidente Nayib Bukele en favor de los trabajadores del Puerto de Acajutla, Sonsonate.  “El Señor Presidente de la República dijo denle, a la fuerza laboral hay que apoyarla”, comentó Anliker.

Además, explicó la importancia de esa terminal marítima. “Sin duda, el Puerto de Acajutla es el punto de conexión marítima más importante de nuestro país, por aquí conectamos con el resto del mundo”, agregó.

En tanto, el ministro Castro destacó que la razón de ser del actual Gobierno es la clase trabajadora. “Representar a los trabajadores es el mayor orgullo de un ser humano”, puntualizó.

David Melquisedec Castillo, secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), detalló que el Gobierno está trabajando de la mano con la clase trabajadora.  “Darle las gracias al Presidente de la República, Nayib Bukele, que ha sido fundamental para esta negociación en pro de los trabajadores”, afirmó.

El titular de CEPA también reconoció la labor de los trabajadores del Puerto de Acajutla, antes y durante la pandemia de COVID-19, dinamizando así la economía, y los llamó a seguir su labor en pro de las familias salvadoreñas y del país.

Castro recalcó la importancia de los trabajadores de ese puerto para el desarrollo del país, y criticó que en los gobiernos anteriores estos fueron víctimas de injusticias salariales, producto de cuotas políticas y otras arbitrariedades. “El Presidente ha sido claro que este es el primer avance en materia social y humana en pro de los trabajadores”, agregó.

Los acuerdos alcanzados también incluyen incrementos en salarios por nocturnidad, días festivos y otras prestaciones laborales.