Baipás La Libertad podría funcionar gradualmente desde primer trimestre del 2021

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló hoy en una entrevista matutina sobre los avances en diferentes obras como el baipás de La Libertad, que lleva un 85%  de avance, con los tramos 1 y 2 ya finalizados y el tercero al 50% de ejecución.

Agregó que podría comenzar a funcionar gradualmente desde el primer trimestre de 2021. “Este proyecto tuvimos que, prácticamente, caducarlo, licitarlo, diseñarlo y construirlo”, dijo Rodríguez sobre esta obra que el anterior Gobierno apenas ejecutó en un 18%.

También comunicó que están por concluir los trabajos de mitigación en la quebrada El Garrobo, en San Salvador, donde se han colocado tuberías de 60 pulgadas y construido drenajes, lo que garantizará que las aguas lluvias fluyan de manera libre y no se produzcan inundaciones en el sector de la colonia La Cima.

“No queríamos hacer un proyecto a medias, sino un proyecto integral para resolver el problema en la zona donde un pozo, cuando hay lluvias, se ve obstruido debido a la baja capacidad hidráulica que tiene; y adicional, por los escombros que son desechados en la quebrada y que obstruye esto”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúan rehabilitando vías, pero recordó que algunos sectores les competen a las municipalidades.

No obstante, dijo que a pesar de que las alcaldías reciben el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para financiar proyectos, algunas zonas han tenido que ser intervenidas por el MOP y el FOVIAL.

Cuestionó el uso que las municipalidades dan a esos fondos e informó que solo durante la pandemia los alcaldes han recibido cerca de $190 millones extra. “¿Y esos $190 millones dónde están? ¿Dónde está la inversión?”, preguntó.

Informó además que las obras de drenaje que se ejecutan en la residencial Santa Lucía de Ilopango, como parte de los trabajos de mitigación por la cárcava formada en el ese lugar, tienen un avance del 90% y que estas darán una solución a la problemática de las inundaciones.

“Estimamos que a final de año ya habrán concluido las obras de protección, pero se les va a seguir apoyando (a familias afectadas)”, quienes mensualmente reciben apoyo económico para pago de alquiler, dijo Rodríguez.

También indicó que están por aprobarse los estudios de factibilidad para la construcción de un viaducto y ampliación de la carretera Panamericana en el sector de Los Chorros. Posterior a esta fase seguirá la de diseño e ingeniería de la vía.

En otro tema, Rodríguez  recordó la importancia de seguir aplicando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y aseguró que las diferentes instituciones de Gobierno continuarán verificando que estas sean acatadas en las unidades de transporte y, también, vigilando que este sector no cobre tarifas ilegales. “Estamos pidiendo a la población que acate las medidas, pero también a los conductores y empresarios del transporte colectivo”, acotó.