Gobierno presentó portal para agilizar la obtención de documentos a salvadoreños en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este jueves el lanzamiento de un Portal de Citas de Servicios Consulares que facilitará los trámites de miles de salvadoreños en Estados Unidos.

El Portal de Citas es una plataforma que dinamizará la obtención de documentos y servicios tales como: pasaporte, registro del estado familiar, actas notariales, documentos administrativos y escrituras públicas o poderes, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

“Este Gobierno realmente está haciendo hasta lo imposible para que todas y cada una de estas personas sean tratadas como se lo merecen, como hermanos salvadoreños que somos todos”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Destacó que el Portal de Citas “va a cambiar sustancialmente todo ese procedimiento tedioso al que estuvieron expuestos los salvadoreños en el exterior durante los últimos 30 años”.

“El desorden era exagerado, nuestros compatriotas estaban inconformes con el servicio dado en los consulados por la acumulación de procesos, filas, gente aguantando frío y otras inclemencias del clima en las afueras de las instalaciones, pero con este Portal se acabaron estas esperas y la desatención”, agregó.

Explicó que “era urgente darles un trato digno, eficiente y eficaz a nuestra gente, elementos que también nos exige el Plan Cuscatlán, la máxima política de nuestro Presidente Nayib Bukele».

El Portal de Citas funcionará inicialmente en 21 consulados salvadoreños en Estados Unidos y posteriormente será extendido a todo el mundo. Está disponible en la página web: portalcitas.rree.gob.sv y para acceder el usuario deberá registrarse a través de una cuenta de correo electrónico en la que recibirá notificaciones del servicio.

El director de la Unidad de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dennis Chávez, dijo que “la plataforma garantiza que el usuario sea atendido a partir de los requisitos preestablecidos por la misma, algo que hará que el proceso sea eficaz y seguro”.

“Estamos evitando que la gente se aglomere y llegue al consulado sin tener la certeza de que obtendrá su documento”, y es oportuno su lanzamiento por la pandemia del COVID-19, agregó Chávez.