Diputados verifican necesidad de obras en comunidades vulnerables de San Salvador

Diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizaron un recorrido por comunidades del Distrito 6 de San Salvador, atendiendo al llamado de los ciudadanos, quienes solicitan que sus comunidades sean incorporadas en las obras de mitigación que serían financiadas con un préstamo del Gobierno Federal de Alemania.

Estas comunidades son afectadas recurrentemente por fenómenos climáticos, particularmente con la crecida del río Acelhuate y ven en los recursos provenientes de un préstamo y aporte financiero del Gobierno Federal de Alemania, a través del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), por €23, 551,536.75, la oportunidad para ser incorporados entre las beneficiarias de la inversión.

El préstamo fue suscrito en diciembre de 2019, se ratificó en junio de este año y el mismo fue devuelto con observaciones presidenciales las cuales se aceptaron parcialmente; con los recursos provenientes del financiamiento sería posible contribuir con obras de mitigación en zonas de alto riesgo o vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre otros lugares afectados por lluvias y así coadyuvar en el impacto social-económico a familias afectadas por las tormentas tropicales, bajo el financiamiento del Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente El Salvador.

Los parlamentarios tuvieron la oportunidad de constatar el peligro que durante cada invierno viven cerca de seis mil personas que habitan en las comunidades La Florida, Gallegos, El Granjero I y II, Arca de Noé, Nueva Esperanza, entre otras. Según el diputado Carlos García Saade (ARENA), al recorrer este sector pudieron conocer de cerca la “problemática que está afectando a las comunidades de San Salvador, en específico, la comunidad Granjero, La Florida, El Arca de Noé, entre otras.

Ellos lo que solicitan es un apoyo en el presupuesto para que se puedan construir obras de mitigación en esta zona, la crecida del río afecta a las distintas comunidades, son más de 6 mil personas que están siendo afectadas”. La diputada Anabel Belloso (FMLN) coincidió en la necesidad de respaldar la solicitud de los habitantes de la zona “para que puedan incorporarse fondos en el presupuesto 2021 y que vayan destinados en obras de mitigación pero que esos fondos también puedan ir etiquetados y que haya garantía de que puedan ser utilizados en obras de mitigación de este sector, son doce comunidades”.

Finalmente, el diputado Rodolfo Parker (PDC) recordó que la “Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tomó a bien realizar una visita in situ ya sea para ver si con KFW todavía se pueden hacer arreglos, reorientaciones o si puede ser motivo del próximo presupuesto general teniendo presente la urgencia que esto demanda”.

Al concluir con la visita, los legisladores externaron su compromiso, ya sea, para buscar la forma de que sean incorporados en las obras de mitigación que se realizarán con los recursos provenientes del préstamo o que se incorporen recursos en el presupuesto del otro año para realizar trabajos que permitan reducir el riesgo que cada invierno sufren las familias.