EE.UU. pide extradición de cabecilla de la pandilla criminal MS-13 por 8 cargos penales

Un tribunal de El Salvador notificó el miércoles a Armando Eliú Melgar Díaz, de 30 años, que existe en su contra una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Melgar es un cabecilla de la pandilla criminal MS-13, según los registros de la Policía Nacional Civil.

La justicia de EE.UU. reclama a Melgar Díaz por tres condenas a cadena perpetua por presuntos delitos como asesinato, financiamiento al terrorismo, narcoterrorismo y distribución o posesión de cocaína y marihuana, de acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Centro Judicial de El Salvador.

Melgar Díaz no ha emitido opinión sobre las acusaciones en EE.UU. y el Estado salvadoreño deberá asignarle un defensor público para las notificaciones en el proceso de extradición.

“En este tipo de casos no es necesario nombrar un defensor porque en el país (El Salvador) él no está acusado de nada”, explicó a CNN Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial. “Los magistrados tienen hasta un máximo de 60 días para resolver la petición”, agregó Marinero.

Agentes de la fuerza policial internacional Interpol detuvieron al acusado cuando salía del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. El penal está ubicado en el departamento de La Paz, a 62 kilómetros de San Salvador.

Melgar Díaz estaba en prisión bajo cargos de pertenencia a agrupaciones ilícitas, pero lo absolvió el Juzgado Especializado de Sentencia en el departamento de Santa Ana, a 69 kilómetros de la capital. Lo habían detenido en El Salvador luego de que EE.UU. lo deportara hace tres años.

Según el comunicado, EE.UU. deberá ratificar la solicitud de extradición, que debe ser avalada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.