Sindicato de San Salvador bloquea ingreso de camiones recolectores de basura, alcaldía decreta emergencia sanitaria

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, junto al Concejo Municipal decretaron estado de emergencia en el Municipio de San Salvador a partir de este jueves para prevenir una crisis sanitaria y ambiental debido a las acciones que impulsan sindicalistas de ASTRAM que han decidido poner en peligro la salud de los salvadoreños al no permitir el ingreso al relleno sanitario a las góndolas que transportan la basura que se recolecta en San Salvador desde el pasado lunes 28 de septiembre, según la alcaldía.


“No es posible que, por una campaña política sucia, por las malas prácticas de siempre, y por intereses políticos estén atacando a los ciudadanos queriendo generar un grave problema sanitario en medio de la pandemia que estamos viviendo y que el mismo Gobierno está tratando de combatir de la manera más adecuada. Vamos a hacer todo lo que tenga que hacer para resolver esta crisis por el bien de la gente que es nuestro principal compromiso. Nosotros debemos proteger a los capitalinos”, enfatizó el alcalde Muyshondt.

Los equipos municipales y góndolas que se encuentran cargados contienen miles de toneladas de desechos sólidos que esperan tratamiento de disposición final. El decreto emitido este día permitirá que la municipalidad ejecute un plan de contingencia en el cual se destinarán todos los recursos posibles para prevenir una situación que ponga en riesgo la salud de la población.

“Le pedimos a la PNC y al Presidente Nayib Bukele que el cuerpo policial nos acompañe a retirar a las personas que están cometiendo delitos, secuestrando bienes públicos y NO permitiendo el acceso los camiones con basura al relleno sanitario”, dijo Muyshondt.


La Dirección de Desechos Sólidos reporta que las acciones impulsadas por sindicalistas de ASTRAM bloquean el ingreso al relleno sanitario en Nejapa desde el lunes 28 de septiembre han afectado decenas de rutas de recolección domiciliar, el transporte de las góndolas y las rutas de recolección casa por casa.

“Esta acción es sumamente grave porque estamos en medio de una Pandemia. Tenemos millones de mascarillas en los basureros que han tenido posible contacto de COVID que ahora están en las calles, y en medio del invierno pueden ser arrastradas para contaminar a nuestra gente en la capital”, señaló el edil capitalino.