Emiten aviso por fuertes lluvias para este fin de semana

La Director General de Protección Civil emitió en la noche del vierenes un AVISO por lluvias de moderadas a fuerte intensidad que se esperan en el territorio nacional para las próximas horas, debido a un Sistema de Baja Presión ubicado al norte de Centroamérica.

Por el momento este fenómeno climático cuenta con un 70% de desarrollo, pero se espera que, en las próximas 48 horas, pueda convertirse en depresión tropical. Su trayectoria es hacia el noroeste. Este sistema traerá consigo lluvias y tormentas con énfasis en zonas altas y montañosas, y en la zona oriental durante el fin de semana, además mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas pacíficas de Centroamérica aportando humedad.

El pronóstico establecido en el informe, prevé que se tendrán tormentas de moderada a fuerte intensidad al norte y oriente del territorio, pudiendo estar acompañas de ráfagas de viento de moderada a fuerte intensidad desplazándose en dirección suroeste.

El cielo se mantendrá de medio nublado a nublado. El viento del noreste con valores de velocidad entre los 5 y 10 kilómetros por hora generando un ambiente fresco. Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y al sistema de baja presión con alto potencial de desarrollo en el mar caribe, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.

Considerando las condiciones de inestabilidad en los suelos generada por la alta cantidad de humedad y la continuidad de las lluvias, se incrementa la vulnerabilidad en el país, por se le recomienda a la población en general:

  1. Mantenerse atenta al presentarse tormentas, principalmente en zonas de inundación y derrumbes, a fin de prevenir tragedias.
  2. Mantener medidas preventivas en la cuenca baja del río Grande de San Miguel, a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral, especialmente, en las comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, además, el rio Goascorán en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas, debido a la alta probabilidad de desbordamiento.

La Dirección General de Protección Civil, mantendrá el monitoreo continuo del comportamiento del fenómeno en el territorio para orientar oportunamente a la población. A los medios de comunicación social se les solicita difundir este AVISO de manera amplia y suficiente.