Estudio de posibles modificaciones a la Constitución será presentada el 15 de septiembre del 2021

El vicepresidente Félix Ulloa, señaló que el estudio de la Constitución de la República es una propuesta suya, que recibió el visto bueno del Presidente Nayib Bukele, y tiene como objetivo analizar si la actual Carta Magna, cuyo marco normativo matriz se aprobó hace 70 años (1950), mantiene actualidad o necesita modificaciones.

El estudio, a cargo de una comisión de expertos juristas dirigida por Ulloa, será entregado al Presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre de 2021, en el marco del bicentenario de la independencia, anunció el vicemandatario.

“Este es un informe que le tengo que presentar al Presidente de la República, es una delegación que tengo, cuando el estudio esté completo”, dijo el vicemandatario en entrevista en la Telecorporación Salvadoreña.

Posteriormente, quedará en manos del jefe de Estado tomar cualquier decisión a partir de las recomendaciones planteadas por los juristas que participan en el estudio.

Ulloa aclaró que es una iniciativa personal que presentó al Presidente Bukele y quien la aceptó delegándole esa tarea. “Lo repito y lo digo en público, esa es una iniciativa mía que se la presenté al Presidente, la aceptó y me delegó la tarea. Empecemos por separar la paja del trigo, porque hay mucha mentira”, afirmó.

Reiteró que “no es que el Presidente esté buscando reformar la Constitución o que el Presidente y el Ejecutivo van a reformar la Constitución. El único Órgano que lo puede hacer es la Asamblea Legislativa y bajo el mecanismo que establece la misma Constitución, una Asamblea lo aprueba y la siguiente lo ratifica por mayoría calificada”, enfatizó.

El vicemandatario informó que expertos juristas como el doctor José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante, Giovani Rosales y Adolfo Gerardo Muñoz, conforman un equipo ad hoc que tendrá como misión ser “facilitador de un gran debate nacional sobre la reforma a la Constitución”

Al proyecto de estudio se unirán en los próximos días tres constitucionalistas españoles, “uno de ellos con gran trayectoria acá en el país, porque estuvo trabajando justamente en un proyecto de asistencia al Órgano Judicial”, afirmó.

Para Ulloa, “la Constitución de la República es un marco normativo que necesita actualizarse” pues se proclamó en 1950, y “es su matriz constitucional que ha tenido ajustes importantes en 1962, en 1983 y en 1991″.

Es por ello que, posterior al estudio completo del equipo, “veremos dónde se deben hacer reformas, modificaciones o mejores redacciones y luego, donde haya necesidad de crear nuevas instituciones para un Estado moderno el siglo 21, pues se proponen”, apuntó el vicepresidente.

Ulloa recordó que en 1992 se impulsó una primera discusión para reformar la Constitución como “un espíritu de reencuentro después de la guerra”, pero no se dieron las condiciones.

“Queremos dejar un legado que permita al país dar el salto hacia ese modelo de desarrollo que deseamos”, dijo el vicepresidente, quien destacó que este estudio  estará basado en temas como derechos fundamentales, sistema político, orgánico y procesal constitucional.