Exfiscal Julio Arriaza recobrará libertad con medidas sustitutivas luego de dos años de detención

El Juzgado 4 ° de Instrucción de San Salvador cesará la detención provisional este 20 de octubre al exfiscal Julio Adalberto Arriaza González, tras cumplir dos años de estar privado de libertad, por tal razón se someterá a medidas sustitutivas y la colocación de brazalete electrónico con el fin de mantenerlo vinculado al proceso denominado por la Fiscalía como “Corruptela”.

Arriaza es acusado de falsedad documental agravada, privación de libertad por funcionario público y omisión de investigación. Las otras medidas que Arriaza debe cumplir son: no cambiar de domicilio y no salir del país.

En audiencia especial celebrada el pasado viernes el juzgado dio a conocer a las partes que el Centro de Monitoreo de la Dirección de Centros Penales le notificó la factibilidad de colocarle el brazalete a Arriaza, no así para el exfiscal Luis Martínez, que también cumplió dos años de detención en esta causa.

Arriaza González se desempeñó como Director de la Defensa de la Sociedad de la fiscalía General de la República (FGR) en la gestión del ex fiscal Luis Martínez, en el periodo de 2012 al 2015.

Supuestamente en este periodo se formó una red de corrupción al interior del ente fiscal para favorecer al empresario Enrique Raís. El caso denominado “corruptela” son acusados un total de 30 personas por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental.