Gobierno entregará 1,000 becas en tecnología y programación, en el marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, el gobierno anunció este viernes la entrega de 1,000 becas en áreas de tecnología y programación, encaminando de esta forma al país, a la modernización digital.

En la conmemoración participaron, a través de un enlace virtual con un grupo de niñas, los ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Educación, Carla Hananía de Varela; la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo, así como el secretario de Innovación, Vladimir Handal, y el subsecretario, Fabrizio Mena.

“Queremos que cuando finalicen la educación media y que tengan que iniciar el proceso universitario destaquen en las ramas de ingeniería, y que los componentes que van a aprender puedan aplicarlos y convertirse en parte activa de economía del país”, destacó Handal.

Las becas beneficiarán a 426 niñas, entre los 15 y 17 años, quienes forman parte del novedoso Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) y del programa de Jóvenes Talentos de El Salvador. Además, próximamente se abrirá una convocatoria para que más niñas puedan inscribirse.

El secretario Handal destacó que estas becas buscan, entre otras cosas, fomentar el desarrollo de las capacidades de las niñas en el lenguaje de programación en Python y será desarrollado en alianza estratégica con la Asociación Conexión. Las capacitaciones teóricas y prácticas serán a través de las plataformas Google Classroom y YouTube Live.

“La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, es muy clara: las niñas son fundamentales para desarrollar este país que todos queremos”, destacó en el enlace virtual la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo.

La ministra de Educación enfatizó que “el evento de este día demuestra cómo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para que (las niñas) tengan los espacios que les pertenecen y que exista ese equilibrio de género”.

El ministro Durán reiteró que para el Ejecutivo “es sumamente valioso darle la importancia que merecen las niñas. Es una lucha constante que tenemos como sociedad y como Gobierno”, afirmó.