Gobierno libera dos nuevas variedades de semilla de granos básicos con resistencia a la sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presento y liberó dos nuevas variedades de granos básicos: frijol rojo CENTA Sequía y maíz blanco CENTA Porrillo 2020.

“Esta es otra más de las promesas cumplidas por nuestro Gobierno, seguiremos investigando e invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías e insumos agropecuarias; además de potenciar los conocimientos técnicos de los productores e incrementar la capacidad institucional para asistir en campo. Estamos acá para ser diferentes, lo estamos demostrando. Haremos que el sector agropecuario recupere el prestigio que tuvo antes de ser abandonado y haremos que El Salvador sea autosuficiente en la producción de granos básicos”, afirmó el ministro Anliker.

“Este es un día especial para agradecer al Ministro y al CENTA por el apoyo que estamos recibiendo en Tacuba. Agradecemos al Presidente Nayib Bukele por su gran apoyo a las familias de escasos recursos”, expresó Francisca Rivera, productora agrícola.

El CENTA, a través del Programa Granos Básicos, sigue evaluando y generando variedades mejoradas y adaptadas al cambio climático que cuenten con características agronómicas favorables para la productividad agrícola; entre ellas, las nuevas variedades de frijol llamada CENTA Sequía y el maíz CENTA Porrillo 2020, con alta calidad proteica y contenido de cinc (Zn); ambos materiales tolerantes a enfermedades y con buen potencial de rendimiento.

Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que han hecho los investigadores para proporcionarnos estos materiales; esperamos que se sigan desarrollando más de estos materiales. Estamos a la disposición de adoptar estas nuevas tecnologías para mejorar la producción e ingresos en nuestras familias”, afirmó Roberto Morales, productor de maíz.

Estas nuevas semillas de frijol y maíz que se liberan son el resultado de la colaboración técnica entre los organismos internacionales que han dado importancia al desarrollo de nueva tecnología en granos básicos. En maíz se tiene el apoyo técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el apoyo económico del Programa Harvestplus; en el caso del frijol, fue el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) la entidad que acompañó en el proceso de investigación.

En el acto de lanzamiento participaron algunos productores, siempre cumpliendo con el protocolo de bioseguridad para proteger la salud ante la amenaza de los contagios por COVID-19. Es por ello que el MAG recuerda que estos eventos suelen realizarse en campo para que las familias beneficiarias observen las bondades agronómicas de los nuevos materiales que se ponen a disposición; pero, debido a la pandemia, esta vez las plantaciones testimonios de los agricultores que intervinieron antes y después del proceso de investigación se mostraron de forma virtual.

BONDADES AGRONÓMICAS DE LAS NUEVAS VARIEDADES LIBERADAS
El frijol CENTA Sequía presenta tolerancia a sequía moderada y altas temperaturas, sus características agronómicas son: 33-55 días a floración, 65 días a madurez fisiológica, grano color rojo claro, grano con forma arriñonada, 6-7 granos por vaina, 20 vainas por planta, vaina color crema. Asimismo, se destaca el contenido de hierro de 46 (partes por millón) y el de cinc es de 30 (partes por millón), y su peso que alcanza los 23 gramos por cada 100 semillas.

El CENTA Sequía es resistente al virus del mosaico dorado amarillo y al virus del mosaico común; además, ligeramente tolerante a la mancha angular, susceptible a mustia hilachosa y a la reacción a bacterias. En cuando al rendimiento potencial, se estiman cosechas de hasta 35 quintales por manzana y se adapta a la siembra en terrenos entre los 300 hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de maíz CENTA Porrillo 2020, esta variedad es considerada biofortificada debido al contenido de cinc (31.05 mg/kg) con alta calidad proteica (doble contenido de aminoácido esencial triptófano); CENTA Portillo 2020, al ser un alimento de mayor consumo, podrá contribuir a disminuir la desnutrición en la zona rural y urbana, ya que permitirá aumentar en el cuerpo humano el porcentaje de triptófano en 0.096, comparado con el común que es de 0.04; también, el índice de calidad que es de 0.96, comparado con el del grano de maíz común que es de 0.40.

Dentro de sus características agronómicas están: 54-56 días a floración, altura de la planta entre los 2.15 a 2.45 metros y altura de la mazorca entre los 110 cm a 150 cm; Centa Portillo 2020 es una semilla tolerante a la sequía y con buena reacción al acame, el grano cristalino, y la planta tarda 95 días para alcanzar la madurez fisiológica. En cuanto al potencial de rendimiento, por manzana se pueden cosechar 90 quintales y se adapta a la siembra en terrenos desde 10 a 1,000 metros sobre el nivel del mar, con rango de temperatura de 25 a 38 °C.

Además de presentar excelentes bondades agronómicas, el maíz CENTA Porrillo 2020 es un material identificado como variedad de polinización libre (VPL), esta ventaja permitirá que las familias productoras pueden obtener de la primera cosecha el grano para ser utilizado como semilla hasta por tres años, siguiendo los pasos recomendados en la selección de plantas y mazorcas, ya que esta variedad no se degenera como sucede con los híbridos.

También, la variedad CENTA Porrillo 2020 es propicia para producirla en zonas donde existen altos niveles de desnutrición infantil y donde se acostumbra el uso de cultivares de polinización libre denominadas criollas o híbridos de segunda generación.

Una vez más, el Ministerio de Agricultura y Ganadería genera nuevas alternativas tecnológicas en granos básicos, mediante procesos de investigación y el desarrollo científico e innovación tecnológica.