México reactiva sus programas sociales en El Salvador y Honduras

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha reanudado la entrega de recursos a dos programas sociales destinados a ayudar a personas vulnerables en El Salvador y Honduras, en el marco de las iniciativas emprendidas en países centroamericanos para favorecer el desarrollo local y evitar en última instancia la migración.

Los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ONU, quedaron interrumpidos para «priorizar acciones en materia de salud», como ha recordado en un comunicado el Ministerio de Exteriores mexicano.

La directora ejecutiva de la agencia de cooperación de México (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, ha destacado la importancia de dos programas basados en ayudas directas, sin intermediarios, un «gran logro». En ambos casos de trata de transferencias bancarias.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que quiere «evitar la migración por necesidad», para lo cual plantea «un mecanismo de desarrollo regional y con la solidaridad entre las naciones vecinas». Asimismo, ha subrayado su compromiso «para que todos los programas sean ejecutados con transparencia y con rendición de cuentas».

México cerró la semana pasada su frontera con Guatemala ante la llegada de nuevas ‘caravanas’ migratorias desde Honduras. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó el domingo la deportación de más de 3.300 personas a territorio hondureño.