MIPYMES recibirán subsidio de parte del gobierno como parte del apoyo económico

El presidente de la República, Nayib Bukele, junto al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, anunciaron este jueves un proyecto que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas como parte del apoyo económico para los afectados por la pandemia de COVID-19.

Una de las líneas con las cuales se busca apoyar a las micro, pequeña y medianas empresas, es por medio de un subsidio, que es un aporte que da el Gobierno que no es reembolsable, anunció el presidente Bukele.

“En la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses; el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año”, precisó Bukele.

Una de las condiciones planteadas por el gobierno es que las MIPYMES beneficiadas paguen ISSS y que lo demuestren presentando la planilla pagada de diciembre del 2019 o de febrero del presente año. Otro de los requisitos son los siguientes:

«La ventaja de esto es que si tienen una empresa con 25 empleados, y en el tiempo de la pandemia tuvo que quitar 10 y ahora solo tiene 15, solo tendrá que registrarse según los pasos y el Gobierno le pagará el 50% de la planilla que tenía en febrero», añadió el mandatario.

Los pasos son los siguientes para aplicar a este apoyo económico son los siguientes:

“Hemos trabajado para que el fideicomiso pueda ayudar a los empresarios sin moverse de sus computadoras. En la web estarán las herramientas para saber si es una empresa elegible”, expresó el presidente de Bandesal.

«Sabemos que los primeros días serán duros por la cantidad de solicitudes que tendremos; sin embargo estamos preparados para ayudarles a quienes están pasando por tiempos difíciles», dijo Durán.

El mandatario agregó que se contará con $360 millones para ayuda de todas las MIPYMES formales, con créditos súper blandos al 3% anual, con un plazo de 10 años y con un período de gracia de un año para ayudar a que se repongan de esta crisis.

Por otra parte, los comerciantes por cuenta propia que paguen sus préstamos al 20% diario, se les apoyará con créditos al 3% anual.

«Este es un tema financiero, pero también es un tema social; si dijimos que les daríamos a las empresas un 3% anual en los préstamos, también lo haremos con el sector informal», dijo el presidente.