Sale de prisión exalcalde Juan Umaña y metapanecos lo celebran

El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, salió el lunes de prisión y varios habitantes de esa ciudad lo celebraron con juegos artificiales y un acto religioso de acción de gracias.

Aunque Umaña Samayoa tendrá arresto domiciliario y estará bajo la supervición de su hija, los metapanecos festejaron la salida de la cárcel del exalcalde quien es acusado por la fiscalía de lavado de dinero y activos continuado.

El lunes también se instaló la vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador contra José Salazar Umaña y su grupo familiar, su hija, Susana Salazar de Cruz y su excompañera de vida; Sara Paz Martínez Bojórquez, también por los mismos delitos.

Según la acusación fiscal, entre los periodos investigados del 2013 al 2007, ambas estructuras habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, que presuntamente, valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas aprovechaban para cometer el delito acusado.

Previo a la instalación del juicio, se realizó la audiencia especial para el procesado Juan Umaña Samayoa, debido a que éste se encontraba en detención desde el 25 de octubre de 2018, por lo que según la Ley, ya había cumplido los dos años en detención provisional, sin haber sido vencido en juicio.

Ante esto el Tribunal accedió a cambiar dicha medida, por un arresto domiciliario, una caución económica de 100 mil dólares, no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días, a la sede del Tribunal.

Según el Ministerio Público Fiscal, el periodo investigado es de 2013 a 2017, donde se presume, adquirieron un aproximando de 32 empresas, como hoteles, gasolineras, las cuales presuntamente sirvieron como como fachadas para cometer el delito, entre la principales se encuentran Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras

Asimismo la Fiscalía alega que mediante pericia financiera contable que se establece el supuesto lavado de dinero debido a que adquirieron una pluralidad de, cuentas bancarias, transacciones de dinero a familiares y personas ajenas.

El juicio continuará hoy, posteriormente se dará una suspensión de tres días, a partir del momento que el Tribunal lo establezca, debido a que el único defensor del exalcalde, solicitó a los jueces el aplazamiento o suspensión del juicio, porque según su alegato, hasta este día se presentó como defensor y manifestó desconocer tanto de la acusación como de la prueba que desfilara en el desarrollo del juicio.

En este caso también se vincula a los acusado José Adán Salazar Martínez (hijo de Salazar Umaña), Wilfredo Guerra (hijo del excalde), Tránsito Ruth Mira de Guerra (esposa de Wilfredo Guerra) y Miriam Haydee Salazar de Umaña,(esposa del exalcalde de Metapán) sin embargo se encuentran prófugos de la justicia y reclamados por el Juzgado 4° de Instrucción.