SIGET asegura que precio de la energía eléctrica se reduce con respecto a octubre de 2019 y se mantiene a la baja

El ajuste trimestral del precio de la energía eléctrica para octubre de 2020 refleja una reducción por cada kwh con respecto al período de octubre de 2019, reveló este domingo el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar.

En octubre de 2019, en promedio, el precio de la energía al consumidor final era de alrededor de $0.17 por kwh, pero a partir del 15 de octubre del presente año será de $0.146, según datos de la SIGET.

Esto refleja un descenso sostenido en los últimos dos años, ya que los precios han venido descendiendo de $0.19 por kwh en octubre de 2018 a $0.14 por kwh en octubre de 2020. Asimismo, en los últimos cuatro trimestres anteriores, octubre 2019, enero, abril y julio 2020, se experimentaron reducciones históricas.

“Las estrategias comerciales implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han sido tan efectivas que ahora podemos ver una reducción bien importante a comparación de las que había hace un año”, sostuvo el funcionario.

El titular de la SIGET afirmó que los efectos de la pandemia generaron una variación en el precio con respecto al trimestre anterior, debido a la demanda energética nacional, pero afirmó que los precios se mantendrán a la baja. Entre los principales factores que inciden en esta variación está el incremento en el precio promedio internacional del petróleo.

En ese sentido, también destacó la ayuda trimestral que el Gobierno aplicó para las familias afectadas por el COVID-19, suspendiendo el cobro de la tarifa energética durante ese período.

El superintendente manifestó que el país está apostando por una matriz energética renovable, a fin de que los precios internacionales del petróleo no incidan del todo en la tarifa energética.San