Bukele critica a fiscal por allanamientos en un caso de fondos de la covid

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara (c), llega este miércoles a las instalaciones del Ministerio de Salud donde se desarrolla, un allanamiento para investigar posibles irregularidades en compras de insumos médicos durante la pandemia de la Covid-19, en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, nov (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este miércoles al fiscal general, Raúl Melara, por los allanamientos realizados desde el lunes en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a atender la pandemia de la covid-19.

«¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero (no relacionados), fueron hechos el mismo día?», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario acusó también al fiscal Melara de estar en «campaña» y de pertenecer a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El mensaje fue respondido por el funcionario en la misma red social al publicar que «Es cierto. Cada quien cosecha lo que siembra. Aplica en la vida y aplica para todos».

Además de allanar las sedes de varios ministerios, de entidades autónomas y proveedores del Gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el martes a la Asamblea Legislativa despojar de su inmunidad constitucional al director de la Policía y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza, para que enfrente un proceso por el cargo de desobediencia.

Funcionarios del Gobierno de Bukele, sin presentar pruebas, acusaron también a Melara de ser parte de una campaña contra el Ejecutivo.

«Nos preocupa que los poderes fácticos siguen activados, siguen ocupando las instituciones que siempre han estado acostumbrados a manipular», dijo este miércoles en conferencia de prensa el secretario privado de Bukele, Ernesto Castro.

Castro añadió que «lo que está sucediendo no es más que la muestra de un sistema político moribundo».

Pese al mensaje de Bukele, el secretario señaló que el Gobierno no está en contra de los allanamientos ni de rendir cuentas, a pesar de que algunos ministros se han negado a acudir a reuniones con comisiones especiales del Congreso para aclarar el uso de fondos.

«Nosotros no vamos a tapar ningún caso de corrupción», agregó y dijo que la Fiscalía no actuaba igual en otros casos como los del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), aunque este tiene varios procesos penales abiertos.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, señaló en la misma comparecencia ante la prensa que la solicitud de retirar la inmunidad y procesar al director de la Policía es «atacar de manera directa y frontal» el plan de seguridad salvadoreño.

El fiscal Melara indicó en una entrevista televisiva que los indicios que dieron pie a la investigación y los allanamientos fueron dados principalmente por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).