El Salvador inicia entrega de paquetes alimentarios a familias hondureñas afectadas por Eta

El viceministro de Gobernación, Agustín Chacón, y el director general de Protección Civil, William Hernández, supervisaron hoy en Honduras el inicio de la distribución de los 30,000 paquetes alimentarios que envió el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a las familias afectadas por el paso del fenómeno climático Eta.

Las primeras familias beneficiadas con la ayuda humanitaria viven en las aldeas Tibombo, Ramal del Tigre, Posas del Riel, La Protección, Monterrey y El Higuero. Todas ubicadas en la parte baja del municipio de Choloma, departamento de Cortés, una zona afectada por el desbordamiento del río Ulúa.

“Nosotros nos solidarizamos con esta tragedia que ha afectado a nuestro hermano pueblo hondureño. Aquí estamos para trabajar en equipo con ustedes, echarnos la mano y salir adelante como siempre lo hemos hecho”, dijo el viceministro Chacón en declaraciones a medios locales.

El funcionario reiteró que los 30,000 paquetes alimentarios son destinados para las familias hondureñas. Además, se suman más de 200 rescatistas y maquinaria pesada que van en camino para colaborar en las labores de búsqueda, reconstrucción y remoción de escombros.

“Nos encontramos en la operación de traslado del equipo humanitario que, en coordinación con COPECO (Comisión Permanente de Contingencias de Honduras), va a unirse a las labores de rescate, remoción de escombros y reconstrucción que se están realizando principalmente en la ciudad de San Pedro Sula”, confirmó.

Para ejecutar las labores humanitarias, la delegación salvadoreña ha instalado un punto logístico en el estadio Rubén Deras, de Choloma. Allí el viceministro Chacón y el director Hernández se reunieron para coordinar acciones con autoridades de la Secretaría de Estado de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales.

Por último, el viceministro agradeció a las autoridades hondureñas por la agilidad en los trámites migratorios para la delegación que partió el lunes desde El Salvador y que ha sido recibida con entusiasmo en el vecino país. “Somos una gran nación centroamericana y estamos unidos no solo en tragedias, sino también en buenos momentos”, expresó Chacón.