Elecciones en Estados Unidos: cuenta atrás entre Trump y Biden

Agencias

Se inicia la cuenta atrás para conocer esta semana quién ocupará la Casa Blanca, una vez más Donald Trump o el candidato demócrata, Joe Biden. Donald Trump sale a escena con promesas muy potentes. Prosperidad, bajada de impuestos, “la mayor en la historia del país”, asegura, teniendo claro que su mayor defensa es la gestión de la economía.

Por otra parte, Trump no ha conseguido gestionar la pandemia originada por el coronavirus, hecho que está siendo aprovechado por su rival, Biden, durante la campaña electoral. El heredero de Obama ha hecho campaña para arañar el voto latino y ha potenciado su perfil moderado con la mujer que representa la fuerza de las minorías. Kamala Harris, con muchas papeletas para ser la primera vicepresidenta del país.

Este 3 de noviembre se vota, además, la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, se escogen gobernadores en once estados y una larga lista de cargos públicos estatales, condales y locales a lo largo y ancho del país.

El sistema electoral estadounidense, consolidado a lo largo de los años desde la aprobación en 1787 de la Constitución, cuenta con numerosas peculiaridades que la distinguen de los que rigen en España u otros países europeos.

Aunque el día oficial de las elecciones de 2020 en Estados Unidos es el 3 de noviembre (el primer martes después del primer lunes de noviembre), no se vota exclusivamente en esa fecha. Por una parte, está permitido el voto por correo y, por otra, en la mayoría de los estados hay un periodo de «voto anticipadoo» en los centros electorales para facilitar que se ejerza ese derecho antes del día fijado. En estas elecciones, sobre todo debido a la pandemia de Covid-19, se ha disparado como nunca tanto el voto por correo como el anticipado en persona.

Quién ganará las elecciones, según las encuestas

Las encuestas vienen dando como ganador a Joe Biden frente a Donald Trump desde antes de que fueran proclamados respectivamente candidato demócrata y republicano en agosto. En la semana anterior a la cita del 3 de noviembre, las diferencias a favor de Biden se han mantenido en la franja de entre los siete y ocho puntos, según la media de encuestas de RealClearPolitics. No obstante, dado el sistema de elección de EE.UU., es necesario fijarse en los estados decisivos y que pueden cambiar de republicano a demócrata o viceversa, como Arizona, Carolina del Norte, Florida, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. En estos estados las diferencias están más ajustadas. En el caso de Florida, Carolina del Norte y Arizona, son de menos de dos puntos.