Entregan primer aporte económico a familias afectadas por deslave en Nejapa

El Gobierno entregó este miércoles el primer aporte económico de $250.00 a 71 familias que perdieron todos sus bienes a causa del deslizamiento de tierra en la comunidad Los Angelitos 2 del municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador, ocurrido el 29 de octubre.

Estos fondos tienen la finalidad de apoyar a las familias con los gastos de alimentación y alquiler de sus hogares, mientras el Ministerio de Vivienda avanza con los trabajos de construcción del proyecto habitacional, el cual se puso en marcha inmediatamente después de que sucedió la tragedia.

«Ahora ustedes van a tener un recurso y luego una vivienda para poder heredárselo a sus hijos e hijas. Un lugar mejor, un lugar con dignidad, un lugar como deben de vivir todos los salvadoreños y salvadoreñas; porque para el Presidente Bukele y para este Gabinete no hay ciudadanos de primera, ni segunda categoría», destacó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

El aporte económico será entregado a las familias durante tres meses, en un primer momento, y se extenderá el tiempo que sea necesario hasta que las familias reciban sus nuevas viviendas, construidas en un terreno que reúne todas las condiciones de seguridad para las familias.

«Nosotros vamos a darles el dinero para que, de aquí en adelante, hasta que se cumpla la promesa de la construcción de sus hogares, mantengan también sus ingresos para poder alquilar sus viviendas», apuntó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que ya se cuenta con los recursos para poner en marcha el proyecto habitacional y dijo que, además de este proyecto, el Sistema de Vivienda ejecuta otras obras habitacionales para familias que habitan en zonas de vulnerabilidad.

La ministra Sol lamentó que la Asamblea Legislativa mantenga bloqueados los recursos para estos proyectos, incluido un préstamo-donación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y otra donación del Gran Ducado de Luxemburgo.

«Les hago un llamado (a los diputados), por favor que se pongan la mano en la conciencia, todavía están a tiempo de dormir tranquilos; porque con esos fondos les vamos a construir viviendas a familias que viven en una necesidad enorme, que se mojan, que se enferman, que sufren», puntualizó la titular de Vivienda.

El Gobierno mantiene comunicación constante con las familias damnificadas, quienes agradecieron la atención recibida en el albergue, donde aún se encuentran de manera preventiva, ante el paso de la depresión tropical Iota, además, por las gestiones para que les sea entregado el aporte económico que les brindará alivio durante varios meses.