País continúa en Alerta Roja debido a saturación de suelos por tormenta Eta

El director de Protección Civil, William Hernández, reafirmó que El Salvador continúa en alerta roja, debido a que la tormenta tropical Eta, actualmente en el Caribe, está generando más humedad en el país. ‘‘Uno puede confiarse, bajar la guardia, pero no debe ser así. Hay una sobresaturación en el suelo’’, expresó.

Asimismo, Protección Civil continúa vigilando el fenómeno climático. ‘‘Estamos monitoreando para ver qué recorrido va a tomar el sistema. Nosotros continuamos en estado de alerta roja verificando su evolución’’, confirmó.

Hernández informó, además, que aún hay evacuaciones preventivas en Nueva Esparta, La Unión, donde ocho familias fueron trasladas a albergues.

A su vez continúan verificando las condiciones en los 56 albergues habilitados, las medidas de bioseguridad y la atención a grupos vulnerables, como los niños. “Los hemos visitado a lo largo y ancho del país, hemos apoyado con catres, alimentación, con personal de salud’’, añadió Hernández.

 El director mencionó que la mayoría de albergados se encuentran en La Unión, Chalatenango, San Vicente y en Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Hernández solicitó a la población estar pendientes de las condiciones que se registran en el país para dar avisos oportunos a los pescadores para evitar alguna tragedia. ‘‘Lamentablemente el fallecido en el periodo de alerta roja correspondía a un pescador artesanal, fue en Usulután. Hicimos el proceso de rescate y búsqueda’’, comentó.

En otro tema, el director confirmó que ayer se despacharon los paquetes alimentarios hacia Guatemala y Honduras. Además, ‘‘vamos un contingente de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Cruz Verde, Cruz Roja’’, afirmó.

Aseguró que este contingente va preparado y equipado para estar instalados en ambas naciones alrededor de dos semanas. El tiempo dependerá de cómo avancen las tareas asignadas.

Sobre el deslave en Nejapa, San Salvador ocurrido el 29 de octubre, Hernández afirmó que hubo una alerta temprana sobre el potencial peligro que había. ‘‘Estábamos en un proceso de alerta. El Ministerio de Medio Ambiente ya había notificado. Estábamos comunicando las afectaciones’’, dijo.

Asimismo, informó que sigue la búsqueda de la última persona desaparecida. ‘‘Vamos para el décimo día. Hemos contado con el apoyo de todas las instituciones, también con los reos del Plan Cero Ocio’’, comunicó Hernández.

El director también afirmó que están contemplando reformar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastre para actualizarla algunos artículos acordes a la nueva realidad que vive el país con la pandemia COVID-19 y mejorar el trabajo con las municipalidades. ‘‘Nosotros pensamos hacer una reforma de la ley. Vamos a consultarla con las instituciones involucradas y las municipales’’, expresó.