Salud pide donación de plasma convaleciente de COVID-19 para ayudar a pacientes que aún luchan contra la enfermedad

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que es importante continuar cumpliendo las medidas de seguridad para evitar más contagios de COVID-19 y reiteró el llamado a personas recuperadas de coronavirus a que donen su plasma convaleciente, para que contribuyan en la mejoría de pacientes en estado de gravedad y que luchan contra la enfermedad.

El titular de Salud explicó, que debido a la disminución de casos confirmados, también se ha percibido una menor cantidad de donaciones en los bancos de plasma convalecientes.

“Se ha registrado una disminución de donaciones, por lo que pido a las personas recuperadas de COVID-19 que se acerquen a donar, ya que a un paciente que se le aplique plasma puede ver resultados en 24 horas, pues ha demostrado la efectividad del plasma en pacientes en condición de gravedad. Una persona puede dar hasta tres donaciones, esto ayuda a otros salvadoreños”, recalcó el funcionario.

También el titular de Salud explicó, que como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se continúan efectuando pruebas gratuitas de COVID-19 a la población en los diferentes municipios del país, con el fin de conocer el comportamiento de la enfermedad y de esa forma evitar un incremento de casos.

Por otra parte, Francisco Alabi aclaró que no todas las muertes por complicaciones respiratorias están relacionadas con la enfermedad. “No se puede generalizar que todos los procesos respiratorios que generen letalidad, se traten de coronavirus”. Y recordó que quien debe dar la actualización de los casos es el sistema de salud, por lo que otra entidad no tiene autorización.

Respecto a los posibles casos de reinfección del virus, el ministro dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estandarizado los parámetros para poder hablar de casos de reinfección por COVID19. “Solo hay seis casos de una reinfección por COVID19 en el mundo”, detalló.

De igual forma destacó el trabajo articulado de las instituciones de Gobierno para hacer frente a las emergencias, tanto de la pandemia, como también de las lluvias que han afectado al país y explicó, que el ministerio de Salud puso a disposición equipos para la atención directa a la población, siguiendo los protocolos para evitar contagios por COVID-19 en los albergues.

El ministro de Salud lamentó que algunas alcaldías hayan habilitado albergues sin cumplir los protocolos establecidos, por lo que pidió responsabilidad entre los alcaldes, “para que antes de abrir un lugar de resguardo para personas en vulnerabilidad, deben notificar a Protección Civil para garantizar que los albergados no estén expuestos a contagios de COVID-19 o de otra enfermedad”.

El ministro de Salud aseguró que lograron identificar entre 6 a 10 albergues de alcaldías, que no cumplían con las medidas de seguridad, por lo que Salud tuvo que hacer las correcciones de esos casos.