Ayuda de El Salvador a Honduras y Guatemala ya está en camino

El Gobierno de El Salvador anunció en qué áreas dará el apoyo que necesitan Honduras y Guatemala, las naciones vecinas que sufrieron el mayor impacto de Eta en la región.

Según los miembros del Sistema de Protección Civil, los 60,000 paquetes alimentarios ya van camino a los dos países. En total, se estima que esta entrega es equivalente a USD 2 millones en ayuda.

En cada contingente van 160 personas designadas desde diferentes instituciones y habrá un funcionario encargado de dirigirlos. Las autoridades recordaron que se han tenido las precauciones necesarias para evitar contagios de COVID-19 en estos procesos.

La comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, también explicó que el 9 de noviembre partirán desde El Salvador con maquinaria pesada, como camiones cisterna, para complementar en las diferentes tareas. Debido a los aludes y las inundaciones que provocó Eta, persiste la necesidad de contar con personal capacitado para efectuar tareas de búsqueda. Ya los cuerpos de socorro salvadoreños están en el terreno para prepararse a colaborar.

En tanto, la Fuerza Armada montará un campamento y un hospital de campaña en cada país, dijo el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. En el sitio, atenderán colaboradores del Ministerio de Salud salvadoreño.

Más de 100 personas han fallecido como consecuencia de todos los daños que provocó el huracán, que luego pasó a categoría de tormenta tropical. Durante el fin de semana, Eta llegó a Cuba, donde también propició lluvias en abundancia y daños materiales.

El Salvador continúa en alerta roja y mantiene a 2,294 personas refugiadas en albergues. Las lluvias han dejado mucha humedad en el suelo y el riesgo de que ocurran más deslizamientos y aludes sigue siendo alto.