Pleno supera veto presidencial a reformas de Bienestar Magisterial

El Pleno Legislativo superó el veto presidencial al decreto que contenía las reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Estas enmiendas tienen como fin que el personal público docente pensionado, que se encuentre laborando, y los que se jubilen tengan la facultad de decidir, de forma individual, si continúan recibiendo la atención médica y hospitalaria que brinda el ISBM o se trasladan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como sucede en la actualidad.

El presidente de la Comisión de Cultura y Educación, diputado Reynaldo Carballo (PDC), dijo que es justo buscar la dignificación del maestro y agradeció a los parlamentarios que votaron para ratificar estas reformas: “¡Gracias por acompañar a todo el gremio de maestros para dignificar la docencia!”, resaltó.

De acuerdo con lo establecido en el decreto ratificado por este Órgano de Estado, el ISBM brindará “el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones que en la ley se expresan, a favor de los servidores públicos docentes que trabajen para el Estado en el ramo de educación o que se encuentren en condición de pensionados y laborando, así como también los pensionados retirados”.

Los docentes podrán optar a este beneficio “siempre y cuando hayan manifestado su decisión inequívoca y voluntaria de continuar recibiendo la atención médica y hospitalaria en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, su cónyuge o conviviente y sus hijos, a través de la administración de las cotizaciones destinadas al financiamiento de este programa especial y el patrimonio del instituto”.

La Presidencia de la República vetó estas reformas a la Ley del ISBM por considerarlas inconstitucionales, al ratificar el decreto, este deberá ser trasladado a la Sala de lo Constitucional, instancia que deberá dirimir la controversia entre los Órganos de Gobierno.