Semana del Desarrollo Territorial se realizará del 16 al 20 de noviembre de forma virtual

La Red de Desarrollo Territorial (Red DT) informó que la 5ta Semana de Desarrollo Territorial (Semana DT) se realizará de forma virtual del 16 al 20 de noviembre, debido a la pandemia por COVID-19.

La Semana DT es un espacio abierto de diálogo donde pueden participar personas de todos los sectores del país: académicos, profesionales, obreros, comunidades, líderes, entre otros.

Para formar parte de las distintas charlas y ponencias magistrales virtuales en vivo, las personas deben registrar su participación en el enlace : https://semanadt.org/inscripción . La inscripción es gratuita.

La Red informó que el tema central de este año será “Impactos y Desafíos en el marco de la pandemia COVID- 19”.

La Semana del Desarrollo Territorial es un espacio de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial.

Este 2020, la Semana del Desarrollo Territorial contará con la participación de: Francisco Albuquerque y Pablo Costamagna, reconocidos expertos y pioneros en las teorías del Desarrollo Territorial, quienes son parte de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y El Caribe (Red Dete) y hablarán sobre los desafíos del desarrollo local y territorial por el impacto de COVID- 19. Entre los invitados también se contará con la participación de Vicki Gass, de Oxfam América y Óscar Chacón, de Alianzas Américas, para hablar sobre el Impacto de COVID- 19 en los procesos migratorios y la desigualdad en el triángulo norte de Centroamérica. Otro tema que se estará abordando es ¿Hacia dónde va el desarrollo rural y la seguridad alimentaria por el impacto de COVID- 19? a cargo de Julio Berdegué, de FAO América Latina y El Caribe.

Se abordará el tema Finanzas públicas, fiscalidad, transparencia y financiamiento del desarrollo territorial en tiempos de COVID- 19, con: Carmen Aída Lazo, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). El último día, Iliana Segovia de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), estará presentando los avances en la elaboración del Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador.

En cada uno de los eventos que se estarán realizando, contaremos con invitados especiales en diferentes paneles para profundizar en los temas prioritarios de este año. Entre nuestros invitados tendremos alcaldes, alcaldesas y funcionarios públicos; así como representantes de organizaciones sociales, academia, sector privado y ONG vinculadas al desarrollo territorial.

En 2020, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en: los Impactos y Desafíos por la COVID-19, Municipalismo, Institucionalidad, Gobernanza, Desarrollo Económico, Financiamiento, Migración, Seguridad, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desigualdad, Participación Ciudadana y Tecnología.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, la Semana del Desarrollo Territorial ha contado con la colaboración de las redes socias de la Red DT y el involucramiento directo de instituciones del sector público, universidades, asociaciones de municipios, ONG, organizaciones sociales y medios de comunicación.