Videos. El huracán Eta tocó tierra: tres muertos y destrozos en América Central

AP

Al menos tres personas murieron, dos en Nicaragua y otra en Honduras, tras la llegada del huracán Eta, que tocó tierra en América Central en la tarde y noche del martes y causó importantes estragos.

Aunque en las últimas horas se ha degradado a categoría 2, se considera que su paso aún es peligroso debido a las fuertes lluvias que dejará en Honduras, donde se encuentra actualmente.

Las intensas precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra en una mina de Bonanza, en el noreste de Nicaragua. Allí, según informó la televisión pública, al menos dos mineros fallecieron.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos insistió en la «peligrosidad» de Eta, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua, y que se espera se degrade más hasta alcanzar una tormenta tropical.

Por esto, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), solicitó: «Debemos mantener la vigilancia y no bajar la guardia. Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros al Sureste de Catacamas, Olancho, y mantiene su velocidad de desplazamiento a 7 kilómetros por hora».

Unas 4000 familias (casi 20.000 personas), se han visto obligadas a buscar refugio ante la llegada de Eta al Caribe Norte de Nicaragua, según ha informado el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) nicaragüense, Guillermo González.

El grueso de los ciudadanos que han tenido que dejar sus hogares se concentra en Bilwi y Prinzapolka, donde son casi 10.000 en ambos municipios. Además, en Siuna, son 77 familias, unas 354 personas; en Bonanza son 96 (446 personas), y, finalmente, en Rosita se han contabilizado 154 familias (616).

Se registraron caídas de árboles, postes de tendido eléctrico y desprendimiento de techos, así como deslizamientos de tierra y daños a infraestructura. El Gobierno mantiene en alerta roja a las zonas del Caribe Norte y el Triángulo Minero, por probables inundaciones, mientras que ha activado la alerta amarilla está activa para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega. Por este motivo, se suspendieron las clases en 1700 escuelas de Nicaragua.

Unicef preparó un plan de respuesta que incluye 3000 kits de higiene familiar, 3000 recipientes de agua, 87 cajas de pastillas potabilizadoras para tratar aproximadamente 3400 metros cúbicos de agua y 50 test de cloro para monitorizar la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas.

La situación en Honduras

En Honduras, una niña de 13 años murió cuando una pared de su causa colapsó sobre su cama en la ciudad de San Pedro Sula, según las autoridades de protección civil del país, que aseguran que el incidente habría sido causado por un deslizamiento de tierra.

Eta mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y dejó fuertes lluvias, inundaciones, zonas incomunicadas y cientos de evacuados a su paso. Hasta ahora, 390 personas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva, según la jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Yanci López, mientras que la prensa local informa de unas 30 comunidades aisladas tras el derrumbe de puentes en La Florida.

En El Salvador se prevén lluvias que aumentarán de intensidad este miércoles y este jueves, por lo que se ordenó el cierra de escuelas y universidades, mientras que el huracán también ha provocado daños materiales en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia.