Asamblea aprueba reforma al presupuesto 2020 para apoyar la empleabilidad juvenil

La Asamblea Legislativa en pleno aprobó con 69 votos una reforma al Presupuesto General del Estado para el 2020, para incorporar recursos por $593 mil 657 al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), provenientes de un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. Estos recursos serán orientados a financiar el proyecto de Apoyo y Fortalecimiento al Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil “Empléate Joven”, con el que se busca reducir el desempleo juvenil y contribuir al desarrollo productivo, a través del emprendimiento.

Los legisladores reconocieron el esfuerzo de los 470 becarios que se benefician con la asignación de estos recursos.

El diputado Guadalupe Vásquez (GANA), presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, dijo: “Gracias a Dios, porque todavía tenemos remanentes de las donaciones del Gran Ducado de Luxemburgo, que es de donde este recurso proviene y que era exclusivamente para cubrir el déficit de pagar y solventar los problemas que tenían los jóvenes de INJUVE”.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano (ARENA), secretario de dicha comisión, pidió hacer de la educación un esfuerzo de nación, en el que se deje de lado las ideologías. “Este dictamen fue apoyado por todas las fracciones políticas, pero ¿qué resultados obtendríamos si comenzamos a diseñar una política educativa a largo plazo? ¡Esa es la apuesta estratégica que debemos hacer! […] Hoy, estos jóvenes que nos acompañan nos están dando un ejemplo”, aseguró.

Asimismo, la diputada Yanci Urbina (FMLN) manifestó: “Siempre hemos creído que los jóvenes tienen que ser una prioridad, una política de Estado, de atención a este segmento de la vida que tiene nuestro país. La política de juventudes es una necesidad. El país difícilmente va a salir adelante si no se tiene un programa apropiado de juventudes. Lo que estamos haciendo aquí es una asignación para que puedan tener esos recursos. Son jóvenes que se lo merecen”.

Aprueban pronunciamiento, explicando asignación de fondos FOMILENIO

Por otra parte, los diputados aprobaron la emisión de un pronunciamiento, con el objetivo de exponer el punto de vista de la Asamblea Legislativa, referente a las declaraciones del Gobierno de El Salvador sobre que no existen actualmente fondos para la contrapartida de FOMILENIO.

Durante la sesión plenaria del pasado jueves, se aprobaron dos decretos con los que se asignan 50 millones de dólares para dar respuesta a la petición de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en la que se detalla que la inversión necesaria para finalizar las obras que se ejecutan en el país, a partir de noviembre 2020, asciende a 50.7 millones de dólares.

Se establece en el comunicado que el Órgano Legislativo “ha cumplido con asignar los fondos que necesita FOMILENIO” y ante las expresiones del Gobierno de la República que “ha manifestado públicamente que dichos fondos ya no están disponibles”, recuerda que la Asamblea “es la única facultada para realizar asignaciones presupuestarias entre los diferentes ramos de la administración pública y reformar las leyes del presupuesto”.

Agrega que esta situación “pone en grave peligro los proyectos que aún falta ejecutar por FOMILENIO, exponiendo a El Salvador gravemente ante la comunidad internacional, como no cumplidor de compromisos de país”.

El Órgano Legislativo se dirige “al pueblo de El Salvador, al Gobierno de los Estados Unidos de América y MCC, así como a la comunidad internacional, expresa su preocupación por el hecho antes relacionado, del incumplimiento del Gobierno de El Salvador con sus compromisos internacionales en materia de desarrollo para el país, además, reafirma su compromiso y responsabilidad para colaborar con el progreso de la nación”.