Gobierno implementará ventanilla única para agilizar trámites de construcción

El Gobierno de la República, a través de 11 instituciones de Gobierno, habilitarán una ventanilla única para reducir los tiempos de respuesta, se agilicen los trámites de construcción y que además elimine la excesiva burocracia, según anunció este jueves la ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al resto de entidades de Gobierno que firmaron un memorando de entendimiento para este fin.

La Ventanilla para la Agilización de Trámites y Permisos de Construcción clasificará las actividades, obras o proyectos en tres tipos de impacto ambiental: bajo, moderado y alto.

«Desde el Sistema de Vivienda, le estamos apostando a agilizar los procesos de construcción, con la implementación de una ventanilla única, en la que estamos participando 11 instituciones», mencionó la ministra Sol, durante la firma del memorando interinstitucional.

Uno de los objetivos que tiene esta iniciativa, aparte de reducir los tiempos de gestión, es la de atraer la inversión tanto nacional como extranjera en proyectos de vivienda de interés social para la reducción del déficit habitacional que existe en gran parte de El Salvador. Este es uno de los objetivos del Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

«Con la implementación de esta ventanilla el clima de negocios mejorará, así como la generación de inversión en el sector construcción», aseguró la titular de Vivienda, quién hizo hincapié en que también se combatirá la corrupción con este mecanismo.

Esta ventanilla será en poco tiempo un sistema moderno, innovador y eficiente para todos los usuarios y forma parte de las medidas implementadas por parte del Gobierno para atraer la inversión y crear fuentes de trabajo.

Entre las carteras de Estado e instituciones involucradas están también los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Salud, además de las secretarías de Innovación y la de Comercio e Inversión. Se contará con el apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Centro Nacional de Registros (CNR), así como del Organismo de Mejora Regulatoria.