Bomberos insta a población a no comprar pólvora ilegal

El director de Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, reiteró el llamado a la población a abstenerse de la compra de productos pirotécnicos ilegales “para prevenir cualquier desgracia”.

Chavarría mencionó que durante estas festividades decembrinas, las emergencias por incendios en maleza seca y estructuras de madera se ven incrementadas hasta en un 32.5 %, y uno de los catalizadores son los productos pirotécnicos.

“Le pido a la población ser prudente en el manejo de la pólvora. Es doloroso ver que un niño pierda su manita porque le explotó un mortero por estar sin supervisión de un adulto”, reflexionó el director de Bomberos.

Hasta la fecha la institución lleva decomisados más de 11,000 productos pirotécnicos, entre ilegales y comercializados en establecimientos no autorizados. Estas inspecciones continuarán en todo el país en lo que resta del año.

Entre los pirotécnicos prohibidos por ley se encuentran los silbadores, buscaniguas, triángulo de la muerte, pelotitas de fútbol explosivo, destructor, mina del mar, bomba de mezcal y morteros mayores al número 5.

Chavarría informó que han inspeccionado 22 ventas colectivas en el territorio nacional, aprobando técnicamente 20 de los lugares propuestos, donde funcionan 517 puestos de pólvora.

“Hasta el momento solo 15 de las 262 alcaldías nos han pedido autorización para poder otorgar permisos de venta de pirotécnicos. En los municipios de Usulután, San Vicente y Santa Ana no se ha dado autorización y hay comercio de pólvora”, explicó Chavarría.

El Cuerpo de Bomberos está listo para atender cualquier contingencia que se presente durante las fiestas, sin embargo, el director Chavarría pidió cooperación de la población para evitar desgracias.