Fiscalía investiga la privación de libertad de magistrados

San Salvador, 1 dic (EFE).- La Fiscalía de El Salvador abrió una investigación de oficio por la supuesta privación de libertad de empleados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de unos simpatizantes de un partido afín al Gobierno de Nayib Bukele, informó este martes una representante del Ministerio Público.

Verónica Arévalo, la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), se presentó en la sede central de TSE en San Salvador para realizar la investigación sobre las acciones de «obstaculizar la salida del personal» registradas entre la tarde y noche del lunes.

«Hemos hecho las coordinaciones con la Policía Nacional Civil y el día de ayer (lunes) se práctico la inspección en el área perimetral del TSE», indicó y añadió que esta inspección se dio en los momentos en que se registraba la «obstaculización».

El fiscal general, Raúl Melara, denunció la noche del lunes que el bloqueo a la salida de magistrados y empleados del TSE se trató de una privación de libertad y exigió la intervención policial.

El ente colegiado publicó en su cuenta de Twitter que a las 20.30 hora local (02.30 GMT del martes) «simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores» de la sede del TSE.

«A las 08.30 p.m., después de una privación de libertad que inició a las 03.45 p.m., simpatizantes del partido Nuevas Ideas (NI) se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas», señaló.

Un medio local difundió un video en el que se observa a personas ataviadas con distintivos de NI colocando un candado en la entrada principal y diciendo: «No los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo».

Según algunos representantes de los manifestantes, la protesta y bloqueo buscaba que el ente agilice la inscripción de sus candidatos para las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

El secretario general del TSE, Louis Benavides, señaló la semana pasada una serie de incidentes que se han registrado en diferentes juntas departamentales, donde se analizan las planillas de inscripción de consejos municipales y candidatos a diputados presentadas por partidos.