MCC extiende plazo para desembolsar contrapartida de FOMILENIO II

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) informó que extendió el plazo para la aprobación y desembolso de la contrapartida de $50 millones de FOMILENIO II, a pesar de que la Asamblea Legislativa ha mostrado desinterés por liberar estos fondos.

El director residente de país de MCC, Preston Winter, informó que la corporación estadounidense extendió el tiempo de cierre de FOMILENIO II, que en principio concluía este lunes 7 de diciembre. Esta fecha obligaba a El Salvador a desembolsar la contrapartida a más tardar este lunes, pero ahora, el plazo fue extendido para el 7 de enero de 2021.

La expectativa de MCC, con esta extensión, es que “antes de fin de año se haya logrado un acuerdo para proveer el financiamiento pendiente”, detalló Winter. Nuevamente queda en manos de la Asamblea Legislativa la opción de cumplir con este compromiso internacional.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto tienen en su poder el financiamiento para este proyecto. Está contenido en el dictamen 372, en el que esta comisión avaló ratificar el crédito 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que incluye recursos para FOMILENIO II.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera el llamado a la Asamblea a aprobar la contrapartida para este proyecto ejecutado en conjunto con Estados Unidos. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este lunes ante el Órgano Legislativo tres iniciativas para la asignación presupuestaria relacionadas con el compacto.

Una de estas es reformar la ley de creación de FOMILENIO II para que una unidad secundaria pueda continuar con las obras pendientes, luego de la finalización de este importante proyecto. Las otras peticiones son para que la Asamblea ratifique y asigne el crédito 5036 con el BID.

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, manifestó hoy que en caso de que los diputados del bloque opositor decidan no aprobar el desembolso, cuatro proyectos estratégicos quedarían inconclusos: dos puestos fronterizos, el periférico Claudia Lars y un sistema de riego en El Paisnal.

“En realidad si en la última sesión de este año, en la última plenaria, no se ha aprobado este financiamiento adicional, ahí definitivamente se nos terminó cualquier espacio para no proceder en este caso la resolución de los contratos”, puntualizó Pleites.