Salazar Umaña no habría pagado más de un millón de dólares en impuestos sobre la renta

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, continuó la vista pública en la que se procesa a José Adán Salazar Umaña, Susana Salazar de Cruz, Sara Paz Martínez Bojórquez, Juan Umaña Samayoa y Romelia Guerra Argueta, por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

El miércoles declaró una de las encargadas de realizar la pericia financiera contable a 32 personas jurídicas y nueve personas naturales, incluyendo al señor José Adán Salazar Umaña.

Según relató, fueron un aproximado de 15 meses para realizar la pericia financiera contable que contenía 20 puntos solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la información que se le proporcionó para realizar dicha perica, el señor Salazar Umaña se dedicaba a la actividad económica de venta de combustibles, lubricantes, gasolineras e inversiones hoteleras, entre otras actividades.

Según la pericia, “hubo falta de control interno, ya que la mayor parte de las ventas eran al contado”, señaló la perito. Asimismo la pericia señala que hubo un incremento patrimonial no justificado por parte del señor Salazar Umaña e impuestos sobre la renta no declarados.

Entre los años 2004 al 2016, los impuesto sobre la renta no pagados son por un monto de $1, 601,299.49. Además, expuso que el 20 de junio de 2000, los señores Oscar Samuel Ortiz, Rogelio Cervantes Aguirre y José Adán Salazar crearon la Sociedad Desarrollo Montecristo (empresa mercantil), con la cual adquirieron varios bienes inmuebles los que fueron vendidos 10 años después.

Dichos inmuebles fueron vendidos, según la pericia, al señor Óscar Ortiz y como consta en la escritura de Constitución de la Sociedad, él es socio fundador de la misma. Según el informe pericial, estas operaciones se consideran “inusuales” ya que los bienes inmuebles se vendieron a un accionista a un precio inferior del que fueron adquiridos.