Verifican medidas de seguridad en puestos de pólvora

EL Cuerpo de Bomberos de El Salvador verificó este viernes las medidas de seguridad y bioseguridad que siguen los vendedores de pirotecnia en el Parque Centenario de San Salvador.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que estas acciones se efectúan conforme a la ley, para evitar posibles incendios o víctimas durante las festividades, tras el manejo irresponsable de la pólvora.

Una de las medidas que debe cumplir las ventas es la medida de distancia entre el almacenamiento del producto pirotécnico y el techo de lámina, ya que las láminas al irradiar el calor provocar una auto ignición.

“Hay que tener en cuenta que las medidas establecidas en las ventas colectivas están relacionadas con la disminución de fuentes de calor, por lo que no puede haber talleres de mecánica o soldadura, ni tampoco comedores en los alrededores”, explicó Chavarría.

Además, el funcionario dijo que se inspecciona que los negocios cumplan con la seguridad en los circuitos eléctricos para evitar posibles cortocircuitos y que las luces de dichos locales no sean incandescentes, sino más bien, luces LED o blancas.

“Estamos muy complacidos con la población que todos los comerciantes tienen su documentación en regla”, comentó el director del Cuerpo de Bomberos El Salvador.

Estas acciones están enmarcadas en el Plan Navidad 2020, que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Bukele para salvaguardar la vida y salud de la población durante las festividades navideñas y de fin de año.

También, se hizo el llamado a la población para que haga la denuncia correspondiente si algún negocio de pólvora incumple con los requisitos indispensables para la comercialización de estos productos.

 “El Cuerpo de Bomberos está para acercarse también a los vendedores, a los propietarios, y conversar sobre observaciones pertinentes para mejorar la jornada del cierre de este año”, explicó Chavarría.

El funcionario concluyó que la pandemia por COVID-19 no ha pasado, por lo que también verifican se cumplan las medidas de bioseguridad en los centros de venta de pirotecnia y pidió a los salvadoreños no exponerse innecesariamente a posibles contagios del virus.