Asamblea aprobará Ley Especial para la protección de los derechos de las personas adultas mayores

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, emitió este jueves dictamen favorable a la iniciativa de Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor.

La nueva normativa, una vez sea avalada por el pleno legislativo, derogará a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, vigente desde el 2002. También deroga algunas disposiciones contempladas en el Código de Familia.

La Ley Especial, tiene como fin garantizar, proteger y promover el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la Persona Adulta Mayor, por medio de programas, planes, políticas y normas que contribuyan a su inclusión en la sociedad.

Las novedades de esta legislación, es que promueve una protección integral al segmento poblacional ya mencionado, que enfrenta cualquier tipo de discriminación. Además, hace hincapié a deberes relacionados a la integridad y seguridad personal.

El presidente de la mesa legislativa, diputado David Reyes, del grupo parlamentario de ARENA, manifestó que esta ley marca un antes y un después en la vida productiva de la persona adulta mayor.

En la ley, queda explícito la creación del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), que será un ente de protección social, con personería jurídica de derecho público y, tendrá autonomía en lo técnico, financiero y administrativo.

Este consejo, será el responsable del diseño, planificación, coordinación y monitoreo del conjunto de normas, políticas y acciones a favor der la protección integral de los derechos de los adultos mayores. Su estructura organizativa la forma la presidencia, la dirección ejecutiva y el pleno; este último, estará conformado por la presidencia del CONAIPAM, Ministerio de Educación, de Trabajo, de Obras Públicas, Salud, Justicia y Seguridad pública, entre otros.

La diputada Karina Sosa, del grupo parlamentario del FMLN, dijo que no cabe duda que se ha dado un gran paso con la aprobación de la normativa que dará las herramientas para proteger a los adultos mayores.

En la Ley Especial, se detalla lo relativo a los albergues temporales, que deben proporcionar alimentación, alojamiento y otros servicios de primera necesidad. Atención médica, intervenciones psicológicas para crisis, asistencia de enfermería y transporte son parte fundamental para atender a los adultos mayores.

El no cumplimiento de lo establecido en la ley, faculta para imponer sanciones que pueden ser leves, graves y muy graves; y va desde una amonestación hasta el cierre del establecimiento y la inhabilitación para prestar servicios a personas adultas mayores.