El Salvador felicita a Biden y manifiesta su voluntad de continuar la colaboración

San Salvador, 20 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador felicitó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura y manifestó la voluntad de continuar la colaboración en áreas de «interés común» y de «fortalecer las históricas relaciones de amistad».

El Ejecutivo de Nayib Bukele, quien llegó a la Presidencia bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), hizo «votos de éxito para el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris».

«El Gobierno de El Salvador manifiesta su plena voluntad para continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y colaboración con Estados Unidos, así como su compromiso para impulsar esfuerzos articulados en áreas de interés común y en beneficio mutuo», indica un comunicado divulgado en las redes sociales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y se estima que unos 3 millones de salvadoreños viven en ese país, de donde proviene casi la totalidad de las remesas que sostienen su economía.

El Gobierno de Bukele condecoró el lunes al embajador de los Estados Unidos en territorio salvadoreño, Ronald Johnson, quien concluyó su misión en el país centroamericano este miércoles.

El mandatario recordó en el evento la relación que mantuvo con la Administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y con el embajador Johnson.

El presidente Bukele dijo durante su intervención que era «un día triste», porque «se nos va un gran amigo de nuestro país».

El mandatario destacó la ayuda dada por Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de la covid-19 mediante la donación de ventiladores para unidades de cuidados intensivos y su intercesión para la compra de mascarillas y los activos para realizar las pruebas para detectar el virus.

Bukele añadió que dará la bienvenida al embajador que sustituya al actual diplomático, pero «dudo mucho que logremos tener una amistad como la que tenemos con el embajador Johnson».

En una visita a Estados Unidos en septiembre de 2019, Bukele dijo que su homólogo Donald Trump era «cool and nice».

El Salvador y Estados Unidos firmaron e implementaron un acuerdo de cooperación de asilo para inmigrantes que buscan refugio en la nación norteamericana.

Con este acuerdo, según comunicó la embajada estadounidense, «algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país».

Hasta el momento se desconoce si la nueva Administración estadounidense mantendrá dicho acuerdo, que generó polémica entre la oposición y organizaciones humanitarias.

(c) Agencia EFE