Gobierno anuncia que próximamente serán elaboradas las bases de licitación para la concesión del puerto de La Unión

El gobierno presentó este viernes el Plan Maestro de los Puertos de El Salvador 2020-2030 y las tres consultorías de factibilidad de los nuevos modelos de negocios para las zonas extraportuarias de La Unión.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, resaltó el compromiso del Gobierno por impulsar el desarrollo económico del puerto de La Unión, en busca de generar oportunidades de negocios reales, que contribuyan a transformar las vidas de los salvadoreños.

La empresa Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP), fue la encargada de la consultoría para la actualización del Plan Maestro de Puertos, cuya convocatoria pública internacional fue lanzada en junio 2020.

Dicho instrumento establece que los puertos, para elevar su productividad, deben especializarse en su infraestructura y equipos; además, de conformar terminales especializadas, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Uno de los principales objetivos es convertir al puerto de Acajutla en una plataforma logística con estándares internacionales de productividad, así como activar el puerto de La Unión para que se constituya en una opción competitiva en la región.

“CEPA tiene claro que es vital contar con una estrategia para el desarrollo de ambos puertos que responda a las realidades de la competitividad internacional, que vaya de la mano con los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y que, además, considere los efectos de esta pandemia”, apuntó el titular de dicha institución.

Anliker remarcó que ambos puertos con los que cuenta el país deben analizarse de manera integral y no por separado, como se hizo por décadas durante los gobiernos anteriores, minimizando su potencial.

“Para lograr constituir a ambos puertos como palancas de desarrollo que apoyen el crecimiento económico y social de El Salvador, como lo ha planteado el Presidente Bukele, se debe contar con propuestas para la potenciación de los puertos, que deben analizarse y realizarse en paralelo, con el desarrollo de las zonas extraportuarias”, expresó Anliker.

Las consultorías revelaron que pueden desarrollarse nuevos proyectos de ofertas turísticas en el puerto de La Unión, y para ello se hizo un análisis de 17 potenciales ideas de negocio en la zona.

Para el desarrollo de un astillero en el puerto de La Unión se estima una inversión de $8.1 millones en infraestructura y $6.4 millones en equipamiento.

Otro de los proyectos es la creación de un negocio de producción acuícola en el puerto de La Unión, administrado por CEPA.  Este contempla el desarrollo de un Centro de acopio, procesado y comercialización de productos de la pesca y acuicultura frescos-saladas y congelados, con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura.  

“Este es mi mensaje para los organismos internacionales y multisectoriales que nos acompañan: juntos trabajemos en un plan de desarrollo en el corto mediano y largo plazo, para generar los cambios que se necesitan en los puertos”, sostuvo Anliker.

En tanto, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga, expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto.

“Después de un desafortunado 2020, tenemos grandes expectativas de que el país impulse grandes proyectos durante la recuperación, lo cual refuerza la confianza al país”, remarcó.

El director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, felicitó al país por apostarle al desarrollo del sistema portuario y reiteró el compromiso de continuar respaldando las iniciativas de El Salvador.