Los niños desaparecidos durante la guerra: las cicatrices de El Salvador

Durante la guerra civil entre 1979 y 1992 en El Salvador, miles de niños desaparecieron. Se estima que alrededor de 30.000 bebés fueron enviados al extranjero para su adopción, a menudo sin el consentimiento de sus padres. Este pasado turbio fue enterrado en aras de la amnistía; incluido en un acuerdo de paz. Hasta el día de hoy, cientos de familias siguen buscando la verdad sobre sus orígenes.

La Guerra Civil salvadoreña comenzó hace poco más de cuatro décadas y duró 12 largos años plagados de atrocidades, violaciones de derechos humanos e incluso el uso de niños como soldados, dejando hasta 75.000 muertos. Se estima que alrededor de 30.000 niños fueron enviados al extranjero en adopción de manera irregular, sin la aprobación de los padres.

El conflicto fue provocado por profundas desigualdades en el país, que durante mucho tiempo había sido dirigido por una élite muy pequeña y rica. A medida que aumentaba la represión, incluso con el uso de escuadrones de la muerte, a fines de 1979 la Junta de Gobierno Revolucionario (JGR) depuso al presidente y en los meses y años siguientes expandió la violencia contra su propio pueblo. Estados Unidos, temiendo otra revolución comunista como en Nicaragua o Cuba, apoyó a la junta primero bajo el mandato de Jimmy Carter, luego bajo el gobierno de Ronald Reagan.

Los campesinos toman las armas

Las fuerzas de la Junta llevaron a cabo una política de tierra arrasada, tratando de eliminar la insurgencia erradicando su base de apoyo en el campo. En todo el país, sin embargo, la resistencia creció y muchos campesinos tomaron las armas: hombres, mujeres y niños combatientes a menudo eran entrenados en la selva o las montañas de El Salvador.

No fue hasta fines de 1989 que la guerrilla tuvo un verdadero éxito al tomar el control de grandes áreas e incluso las partes más pobres de la capital San Salvador. Luego, en 1991, las conversaciones de paz mediadas por la ONU resultaron en una tregua un año después. Pero, ¿qué ha sido de esos niños enviados al extranjero durante la guerra? Cientos de familias todavía buscan la verdad.